Home Edición impresa Llevar menores de 10 años en moto acarrea sanciones

Llevar menores de 10 años en moto acarrea sanciones

por Redacción web

Ministerio Público aplica penas por violar la Lopnna y Ley de Transporte

Karla Ron

Las personas que circulen con niños menores de 10 años en una motocicleta, en el territorio nacional, son procesadas a través del Ministerio Público por violar la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y la Ley de Transporte Terrestre.

Así lo reiteró el director del Servicio de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana y vicepresidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, comisario mayor Willian Blanquis, en entrevista televisiva.

En el artículo 254 de la Lopnna se establecen sanciones penales con prisión de uno a tres años para el padre, madre, representante o responsable que actúe con negligencia y omisión en el ejercicio de su responsabilidad de crianza y ocasione al niño, niña o adolescente perjuicios físicos o psicológicos.

El artículo 31 del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, numeral 7, señala que está prohibido transportar menores de diez años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60. La legislación contempla multas desde tres hasta 10 unidades tributarias y la suspensión de licencias, según la gravedad del caso.

En algunas entidades del país, hay ordenanzas en las que se fijan multas para quienes lleven a chamos en motos. En Baruta, estado Miranda, la Ordenanza de Tránsito, Circulación de Vehículos y Personas, publicada en la Gaceta Municipal extraordinaria 018 01/2025, establece sanciones por transportar a menores de 10 años con hasta 30 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecida por el Banco Central de Venezuela, es decir, 30 euros.

Otras prohibiciones. En la moto, solo deben ir dos personas; además, el conductor debe ser mayor de edad y poseer la licencia de segundo grado. Blanquis recordó que la licencia de segundo grado A, que era para menores de 16 años, fue suspendida porque las motos, según la ley, deben ser de 80 y 100 cilindradas, pero en el país pasan de 150-250.

En caso de que un menor de edad sea detenido por manejar moto, se lleva junto a sus padres y representantes a las Aulas Viales, una iniciativa del Intt y la PNB para orientar a la ciudadanía sobre las leyes de tránsito.

El comisario mayor agregó que los motorizados deben usar el casco semiintegral y protector para los ojos. Quienes no cumplan son también llevados a las Aulas Viales.

A los que agarren por tener resonadores en el tubo de escape, el vicepresidente del Intt dijo que les detienen la moto y deben buscar un silenciador para eliminar las modificaciones./ÚltimasNoticias 

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!