Durante la tarde y la noche, la nubosidad aumentará de manera significativa
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) permanece activa este 5 de noviembre, sobre el sur de Venezuela. Esta condición provoca lluvias fuertes y persistentes en las regiones sur, centro y occidente del país.
Un anticiclón y un sistema frontal en el Atlántico interactúan con la ZCIT y ambos dirigen un flujo intenso de humedad hacia el territorio nacional. Además, una baja presión semipermanente al norte de Colombia y la Onda Tropical 53 sobre Centroamérica potencian la inestabilidad, especialmente en el occidente, detalla el reporte del Inameh.
Se prevé que durante la mañana el cielo se mantendrá parcialmente nublado con algunas zonas despejadas en gran parte del país. Sin embargo, mantos nubosos que generan precipitaciones de intensidad variable invadirán los cielos de Bolívar, Amazonas, Monagas, Anzoátegui, Miranda, Apure, Barinas, Guárico, los Andes, Falcón y Zulia.
Durante la tarde y la noche, la nubosidad aumentará de manera significativa. Esto traerá lluvias y chubascos intensos, acompañados de ocasionales descargas eléctricas, en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Región Central, Cojedes, Llanos Occidentales, Falcón, Yaracuy, Lara, Andes y Zulia.
El meteorólogo Luis Vargas, en su cuenta de X (@Meteovargas), coincide con el Inameh y enfatiza la interacción entre la ZCIT y los sistemas atlánticos.
Vargas destaca que estas dinámicas favorecen acumulados pluviales superiores a 50 mm en zonas vulnerables del sur y los Andes. Además, advierte sobre posibles crecidas repentinas en ríos de Amazonas, Bolívar y Apure.
Recomienda precaución en carreteras por visibilidad reducida y riesgo de deslizamientos en áreas montañosas.
El Inameh insta a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales y a tomar medidas preventivas ante eventos hidrometeorológicos extremos.