Diez integrantes de la banda delictiva transnacional “Tren de Aragua” fueron trasladados a la cárcel de la base naval de Guantánamo, Cuba, según informó Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
El grupo de migrantes fue enviado en un avión militar desde la ciudad fronteriza de El Paso y está compuesto por supuestos miembros de la mencionada banda, que se ha extendido por diversos países. Los detenidos han sido recluidos en el Campo 6 de Guantánamo y están bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De acuerdo con información de The New York Times, estos migrantes se encuentran bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., mientras que los presuntos miembros de Al Qaeda siguen bajo la supervisión del Departamento de Defensa.
El Servicio de Inmigración y Aduanas también reportó que al menos 100 miembros del Tren de Aragua fueron arrestados y detenidos en Aurora, Colorado, en el marco de un operativo conjunto que involucró a la DEA (Administración de Control de Drogas) y el FBI. Además, se detuvo a un número indeterminado de extranjeros en múltiples redadas realizadas en al menos once estados del país.
Este operativo forma parte de un esfuerzo más amplio de las autoridades de EE. UU. para desmantelar las operaciones del Tren de Aragua y otras organizaciones criminales transnacionales que operan en el país./Últimas noticias