El ministro para el Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció que cada uno de los circuitos comunales del país contará con su propio cuadrante de paz, como parte de un modelo integral de seguridad en Venezuela.
En declaraciones durante su intervención, Cabello explicó que “estos cuadrantes de paz van a tener la virtud de que van a nacer en un espacio nuevo; donde haya una comuna, habrá un cuadrante de paz”. Además, detalló que actualmente existen registrados 2.976 cuadrantes de paz, y con el nuevo modelo, se espera que este número alcance al menos 5.334.
“El nuevo modelo va a estar enlazado con la VEN-911, un circuito de control de cámaras a nivel nacional y otros sistemas de seguridad, que en el lugar donde se presente un problema, habrá una respuesta inmediata”, aseguró el ministro. Esta iniciativa busca garantizar una rápida respuesta ante cualquier incidente, fortaleciendo la seguridad ciudadana en todo el país.
Cabello también subrayó que dentro del Plan Petare se llevará a cabo la organización de los cuadrantes de paz “con el equipamiento necesario de vehículos, motos, radios y teléfonos, para la seguridad de esa parroquia que pasa a una nueva etapa de tranquilidad, paz y convivencia”.
En cuanto a la seguridad fronteriza, el presidente Nicolás Maduro destacó los avances de la Operación Relámpago del Catatumbo, afirmando que “aquel que tenga un arma y pretenda cometer delitos y convertir el territorio venezolano en un refugio para mercenarios y narcotraficantes, se encontrará con la FANB”. Además, Maduro mencionó que continúa manteniendo conversaciones con el Gobierno de Colombia para avanzar en la paz entre el Norte de Santander y el estado Zulia, proponiendo la creación de una gran Zona Económica Binacional.