Este lunes 16 de diciembre, profesionales de la salud se apostaron en las inmediaciones del nivel plaza del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida para rechazar la detención de la que ha sido objeto la médico Yohana Daniela Piva Álvarez, residente del Postgrado de Anestesiología; la cual se ha visto involucrada en un proceso judicial.
Se conoció que el procedimiento de detención se realizó presuntamente por portar ampollas de medicamentos en su koala cuando precisamente se dirigía al centro de salud.
En este sentido, David Castillo, abogado defensor de la doctora Piva dijo “en este proceso penal injusto que se sigue en su contra. Desde más de 60 horas luego de ser aprendida la doctora Piva quien fue presentada al Tribunal de Control Número 5 del Circuito Judicial Penal del Estado de Mérida. Esto con la finalidad de celebrar la audiencia de presentación de detenido, la cual efectivamente se encuentra contenido en las previsiones del Código Orgánico Procesal Penal”.
Agregó el Abogado que “Al desarrollo de la audiencia pudimos apreciar que el Ministerio Público desarrolló una teoría imputativa por el delito de distracción de patrimonio público” .
Añadió el jurista que “Al revisar los actas que conforman el expediente, pudimos apreciar que ciertamente el Ministerio Público estaba ofreciendo como evidencias aproximadamente 130 utensilios o medicamentos, los cuales cargaba de manera sorprendente la doctora Piva en un koala de aproximadamente 30 centímetros de tamaño”.
Castillo hizo enfasis al referir que “Realmente es sorprendente porque cada uno de estos insumos, algunos de ellos superaban inclusive superan las dimensiones del bolso donde supuestamente se encontraban contenidas todas estas sustancias o equipamiento o objetos”.
Por su parte, Nellys Molina Contreras, directora del centro asistencial, sostuvo que “la Doctora Piva es una persona que no tiene antecedentes de ningún tipo, digamos, por hechos cometidos ilícitos y que muchas veces, yo también que fui residente de pregrado, pues uno a veces carga hasta en los bolsillos una gasa, un yelco, un pericranial, cualquier tipo de medicamento para poder salvar oportunamente la vida a un paciente o a un usuario cuando nos llega a las 3 o las 4 de la mañana y muchas veces carecemos de algún tipo de insumo en las 3 emergencias.
Enfatizó “Yo le hago un llamado a las autoridades competentes, a los organismos especialmente de seguridad, a que hicieron una aprehensión digamos y que se revise esta causa y que la doctora vuelva a sus actividades a una residente del tercer año de anestesiología y las actividades aquí en el hospital”.
En el mismo orden de ideas, el presidente del Colegio de Médicos del estado Mérida, Dr Cristian Pino Valbuena en representación del cuerpo colegiado señaló que acompañados de un gran número de residentes y especialistas de la institución, además de la doctora Nelly Molina, directora del hospital, coordinadores del posgrado de la Universidad de Anestesiología, presidente de la Sociedad Médica Dr. Akbar Fuemanyor, la Dra. Yuleiger Parra, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Rurales del Estado de Mérida, fijaron posición ante la injusticia que ocurrió con una residente del posgrado de Anestesiología.
En el comunicado expresó Pino que “El Colegio de Médicos del Estado de Mérida exige la no judicialización del ejercicio de la medicina. En los últimos días, desde el día viernes específicamente, se ha suscitado un lamentable incidente en que la doctora Daniela Piva Álvarez, residente del posgrado de anestesiología de esta institución y miembro de nuestro Colegio de Médicos, se ha visto involucrada en un proceso judicial”.
Ante la situación “desde el Colegio de Médicos, queremos hacer un llamado a todas las autoridades a no judicializar el ejercicio de la medicina. Solicitamos inmediatamente el sobreseguimiento de esta causa. Es fundamental que se respete la presunción de inocencia de todo venezolano y especialmente del equipo médico. JQ, CNP 23.851