El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, anunció que el deshielo del glaciar La Corona del Pico Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, ha disminuido en un 35% gracias a un proyecto de conservación. Aunque este proceso de deshielo es irreversible, se ha logrado extender la vida del glaciar por un año y medio adicional.
Detallando el proceso y los resultados
Lorca explicó que, a pesar de que muchos científicos han declarado la muerte del glaciar, él sostiene que continuará siendo considerado un glaciar hasta que no quede hielo. La Fundación ProBiodiversidad y el Observatorio Nacional de la Crisis Climática han llevado a cabo monitoreos quincenales del glaciar desde marzo. El proyecto, que incluye el uso de material geotextil, es el primero en su tipo en los Andes y busca reducir el deshielo en un área intertropical.
Futuras acciones y estudios
La siguiente fase del proyecto está en discusión, considerando si continuar utilizando la manta geotextil o proceder a su desmontaje. Lorca aseguró que no se dejará ningún residuo plástico en el glaciar. Además, se están realizando estudios sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad y el reemplazo del ecosistema tras la pérdida de masa glaciar.
Actividades de restauración ecológica
Este miércoles, el ministro lideró una jornada de restauración ecológica con plantas nativas en la Estación Loma Redonda del Sistema Teleférico Mukumbarí, y se llevó a cabo un encuentro de montañistas para compartir experiencias sobre la conservación de las montañas andinas.