El designado para los Diálogos de Paz por Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este sábado que la nación bolivariana acordó con la administración de Estados Unidos (EEUU) reanudar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, a través del Plan Vuelta a la Patria.
En un comunicado, difundido en redes sociales,Rodríguez detalló que la medida inicia el domingo 23 de marzo, además de recordar que se garantiza el resguardo de los Derechos Humanos de los compatriotas.
A continuación, el texto íntegro del documento:
Comunicado
Venezuela informa que en el marco del Plan Vuelta a la Patria, y con el propósito del retorno de nuestros compatriotas a su nación con resguardo de sus Derechos Humanos, hemos acordado reanudar con el gobierno de los EE.UU la repatriación de migrantes venezolanos con un vuelo inicial mañana domingo 23 de marzo. Migrar no es un delito, y no descansaremos hasta lograr el regreso de todos quienes lo requieran y hasta rescatar a nuestros hermanos secuestrados en El Salvador.
Disponibilidad absoluta
Venezuela aseguró este jueves que está lista y tiene «absolutamente todo dispuesto» para la reanudación de los vuelos con migrantes que están en Estados Unidos, pero denunció que el Departamento de Estado de ese país está «bloqueando» e «impidiendo» estas operaciones de repatriación.
«Estamos completamente listos, solamente a la espera de que se den las coordinaciones necesarias», declaró Rodríguez.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ordenó el miércoles incrementar las acciones para garantizar los vuelos de repatriación desde EEUU/radiomiraflores