El presidente de la República, Nicolás Maduro, clausuró la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela e Irán, destacando el fortalecimiento de la cooperación en áreas como el comercio, la cultura, el turismo, la energía, el gas, la tecnología, la educación y el conocimiento.
Durante el evento, ambos países firmaron acuerdos clave, entre ellos un Convenio de Cooperación en Tecnología e Inteligencia Artificial, impulsado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Información de Venezuela y la Empresa de Desarrollo de Centros de Datos Modernos de Irán. Además, se suscribió un memorando de entendimiento que exime de visado a los titulares de pasaportes ordinarios de ambas naciones.
Maduro calificó el trabajo de la comisión como una “labor perfecta” que ha permitido ordenar y ampliar el mapa de cooperación construido durante más de 20 años. “Esta alianza refleja una profunda confianza política, con posiciones sólidas frente a las coyunturas de las últimas décadas”, expresó.
El mandatario también destacó a Irán como una potencia emergente con una economía sólida y tecnología propia. “Es una de las naciones más respetadas en Asia, Oriente Medio y el mundo. Esta relación la construimos con nuestras manos y a nuestro ritmo”, afirmó.
Por su parte, Aziz Nasirzadeh, copresidente de la comisión por Irán, señaló que esta reunión abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. “No escatimaremos esfuerzos para consolidar la cooperación y apoyar a los empresarios para mejorar el conocimiento”, aseguró.
En total, Caracas y Teherán han firmado 298 acuerdos de cooperación, de los cuales 80 se concretaron en los últimos dos años, afianzando así su hermandad y desarrollo económico mutuo./Ultimas Noticias