Alvarado fue hallado culpable de golpear a Sovereignty ocho veces durante el Derby de Kentucky. Las normas de HISA permiten un máximo de seis golpes por carrera
10 de mayo de 2025, 3:53 p.m. EDT — Por Mirna Alsharif y Matthew Mata | NBC News
Junior Alvarado el jinete venezolano que llevó a Sovereignty a la victoria en el Derby de Kentucky la semana pasada fue multado con más de $60,000 por golpear al caballo con su fusta más veces de lo permitido durante la carrera, según informó la Autoridad de Integridad y Seguridad en las Carreras de Caballos (HISA, por sus siglas en inglés).
Alvarado fue sancionado por usar su fusta en Sovereignty “más veces de las permitidas” durante la carrera, violando las reglas de la autoridad, según indicó HISA en un comunicado el sábado.
La sanción fue impuesta el viernes por cometer una infracción de Clase 3 y recibió una multa equivalente al 10% de sus ganancias de $310,000. La multa se duplicó conforme a una estructura de penalización progresiva por reincidencia dentro de los últimos 180 días, resultando en una multa total de $62,000, según la entidad.
Alvarado fue hallado culpable de golpear a Sovereignty ocho veces durante el Derby de Kentucky. Las normas de HISA permiten un máximo de seis golpes por carrera. Esta fue su segunda infracción en un periodo de 180 días.
Además, el jinete fue suspendido por dos días de competencia en Kentucky: el 29 y 30 de mayo.
HISA indicó que las sanciones por uso de la fusta pueden ser apeladas ante el Panel Interno de Adjudicación. Alvarado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tiene 30 días para pagar la multa.
Alvarado y Sovereignty ganaron la 151ª edición del Derby de Kentucky el pasado sábado en Churchill Downs. Tras la carrera, Alvarado el venezolano expresó que ganar el Derby era un sueño que tenía desde niño. El jinete había sufrido una lesión en el hombro y una caída antes de la carrera, pero logró imponerse a pesar de las adversidades.