El republicano afirma que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha puesto a disposición de EE UU | Washington cifra en 150 las aeronaves que han participado en el ataque para capturar a Maduro y amenaza con una segunda oleada
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en su primera rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro con una segunda oleada de ataques si el chavismo opone resistencia. “Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición segura”, ha aseverado el republicano, quien ha informado de que 150 aeronaves participaron en la operación. El magnate ha revelado que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha puesto a disposición de Washington y ha avanzado que las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano. Y ha negado que la líder opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado cuente con “el apoyo y el respeto” en Venezuela necesarios para impulsar una transición política. Machado ha prometido que Maduro responderá por sus “atroces” crímenes y que Washington ha “cumplido la promesa de hacer valer la ley” ante la negativa de Maduro a “aceptar una salida negociada”. “Estamos preparados para tomar el poder”, ha escrito Machado en sus redes sociales. Maduro ha sido capturado este sábado junto a su esposa, Cilia Flores, y está siendo trasladado hasta Nueva York en un barco estadounidense para ser juzgado por delitos de narcotráfico y posesión de armas.
Trump afirma que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha puesto a disposición de EE UU: “Haremos lo que sea necesario”
El presidente Donald Trump ha señalado en su conferencia de prensa que el secretario de Estado, Marco Rubio, “ya ha conversado largamente” con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quien le corresponde estar al mando de Venezuela ante la ausencia de Nicolás Maduro. “Hará lo ue sea necesario”, ha dicho el mandatario estadounidense, que ha recalcado que aunque es una funcionaria designada por el líder chavista hoy preso con ella verán los próximos pasos de lo que se hará en el país para llegar a una transición.
Trump asegura que Machado no tiene los apoyos suficientes para gobernar en Venezuela
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en una rueda de prensa en Mar-a-Lago que aún no ha contactado a la líder opositora, María Corina Machado, tras el ataque que ha lanzado en Venezuela y ha expresado sus dudas sobre la capacidad de que Machado para tomar las riendas del país. “No tiene el apoyo [suficiente] dentro del país, no tiene el respeto dentro del país”, ha afirmado el republicano sobre la última ganadora del premio Nobel de la Paz.
Trump afirma que la vicepresidenta de Venezuela se ha puesto a disposición de EE UU: “Haremos lo que sea necesario”
Preguntado por cuánto tiempo permanecerá EE UU en Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que hay “mucha gente mala” en el país y que Estados Unidos se quedará el tiempo necesario para asegurar que ninguna de esas personas se hace con el poder. Trump ha asegurado que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez —de quien Trump ha destacado que fue “elegida” por Nicolás Maduro— “ha mantenido una larga conversación” con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, en la que se ha puesto a disposición de la Casa Blanca. “Haremos lo que sea necesario”, dice el presidente que les ha dicho Rodríguez. “No tiene más opción”, ha agregado Trump.
Trump amenaza con otro ataque si el régimen de Maduro pone resistencia
“Estamos listos para organizar un segundo ataque mucho mayor, si es necesario. Así que estábamos preparados para una segunda ola si fuera necesario. De hecho, asumimos que una segunda ola sería necesaria, pero ahora probablemente no sea la primera, si se quiere llamar así, ya que el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para hacerlo”, ha proseguido el presidente de EE UU durante su comparecencia ante la prensa.
“Habíamos supuesto que sería necesaria una segunda oleada, pero ahora, probablemente, no se trate de la primera oleada; si se quiere llamar así al primer ataque, que fue tan exitoso, probablemente no tengamos que lanzar una segunda, pero estamos preparados para hacerlo, una oleada mucho mayor, de hecho”, ha continuado.
Washington
EE UU cifra en 150 las aeronaves que han participado en el ataque y Trump afirma: “Ninguna otra nación hubiera podido hacerlo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que “ninguna otra nación en el mundo hubiera podido lograr lo que Estados Unidos ha conseguido este sábado en un plazo tan corto de tiempo”. “Las capacidades militares venezolanas quedaron impotentes mientras nuestros militares, trabajando con nuestros agentes de las fuerzas del orden, capturaron con éxito a Maduro en mitad de la noche”, ha declarado en una comparecencia ante la prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, para aportar detalles sobre el ataque militar contra Venezuela que ha capturado al líder chavista. El jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine, ha explicado que en el ataque contra Caracas han participado más de 150 aeronaves que han partido de 20 bases militares diferentes.
Trump: “Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición segura y ordenada”
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha afirmado que su país va a dirigir Venezuela hasta que haya en marcha una “transición segura, adecuada y sensata. No queremos que nadie más tome el poder. Nos encontramos en la misma situación que hemos tenido durante los últimos años. Así que vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata; tiene que ser sensata, porque ese es nuestro objetivo”, ha dicho, asumiendo que tras el ataque de la madrugada y la captura de Nicolás Maduro, que ha dicho que va de camino a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico, EE UU tiene el control del país. Sin mencionar a la oposición política venezolana, ha dicho que “queremos la paz, la libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela”.
“No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano; no vamos a permitir que eso suceda, después de décadas de sufrimiento”, ha insistido. El presidente de Estados Unidos ha remarcado que recuperará el negocio petrolero en Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo. “Como todos saben, el negocio petrolero en Venezuela ha sido un fracaso, un fracaso total, durante mucho tiempo. Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber extraído y lo que podría haber sucedido. Nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera, que está en muy mal estado, y comenzar a generar ingresos para el país”.
El presidente ha recordado la nacionalización de varias concesiones petroleras en Venezuela durante la época de Hugo Chávez. “Construimos la industria petrolera venezolana con talento, iniciativa y habilidad estadounidenses, y el régimen socialista nos la robó durante esas administraciones anteriores, y lo hicieron por la fuerza. Esto constituyó uno de los mayores robos de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país, considerado el mayor robo de propiedad en la historia de nuestro país. Nos arrebataron una infraestructura petrolera masiva como si estuviéramos indefensos. Y no hicimos nada al respecto. Yo sí habría hecho algo. Estados Unidos nunca permitirá que potencias extranjeras roben a nuestra gente y nos expulsen de nuestro propio hemisferio”.