La propuesta de Europa y Kiev da prioridad al alto el fuego y abre la puerta a cesiones a Rusia. Moscú asegura, tras recibir al enviado de Trump, que las posiciones se han acercado.
LUIS DE VEGA / JAVIER G. CUESTA
Kiev / Moscú./Diario El País de España
Ucrania abrió la puerta ayer, por primera vez, a negociar la cesión de suelo a Rusia, al admitir en un documento para las conversaciones de paz que las discusiones territoriales sobre el conflicto se harán “sobre las bases de la línea de control”; es decir, de la actual línea del frente.
La propuesta conjunta de países europeos y Kiev prioriza la consecución de un alto el fuego antes de abordar los espinosos aspectos territoriales, un texto que difiere del plan de Washington para que Kiev reconozca a Crimea como rusa y al resto de las zonas ocupadas de facto.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha declarado que, aunque no es justo, Ucrania podría verse obligada a hacer concesiones territoriales temporales para poner fin al conflicto. Por su parte, el presidente Zelenski ha reafirmado su voluntad de resistir las presiones para ceder territorio, solicitando más presión sobre Rusia y apoyo internacional.
El enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, se reunió con Vladimir Putin en Moscú. “La conversación de hoy ha acercado aún más nuestras posiciones”, dijo un portavoz del Kremlin.
Entretanto, los misiles y drones rusos siguieron castigando duramente a las ciudades ucranianas.