El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional, ordenó la recaptura de 11 funcionarios de la Policía del estado Zulia señalados de participar en el homicidio de un joven ocurrido en marzo de 2021 y presentado por los agentes como un presunto enfrentamiento.
La decisión, contenida en la sentencia N.° 1302 publicada el pasado 6 de agosto, anuló el fallo de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Zulia que había dejado en libertad a los policías el 14 de abril de 2021. El Ministerio Público, que rechazó en su momento esa medida, interpuso una acción de amparo en junio de ese mismo año, cuya respuesta llegó cuatro años después.
Según las investigaciones, el hecho ocurrió el 8 de marzo de 2021, cuando Jhonny Boscan (21) fue interceptado por una comisión de Polizulia en el municipio San Francisco. El joven fue sacado a la fuerza de su vehículo y horas más tarde sus familiares fueron informados de su muerte, atribuida a un supuesto enfrentamiento. Sin embargo, la autopsia reveló que la víctima fue sometida a tratos crueles y posteriormente asesinada, lo que llevó al Ministerio Público a imputar a los 11 funcionarios por homicidio calificado, trato cruel, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.
Al revisar el caso, la Sala Constitucional concluyó que los jueces de la Corte de Apelaciones de Zulia actuaron fuera de sus competencias al valorar pruebas sin que hubiera concluido la fase de investigación, vulnerando derechos como la tutela judicial efectiva y el debido proceso.
Con esta sentencia, el TSJ ordenó librar nuevamente las órdenes de aprehensión contra los 11 policías, quienes deberán responder penalmente por los delitos imputados./Con información UltimasNoticias