El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que cumplirá una de sus principales promesas de campaña: la deportación masiva de migrantes.
En declaraciones suministradas a la cadena NBC News, el próximo inquilino de la Casa Blanca recalcó que “no es una cuestión de precio. En realidad, no tenemos más remedio. Cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países, ahora tendrán que volver a esos países, porque no se van a quedar aquí. Eso no tiene precio”.
El empresario y político había utilizado como una de sus banderas en la campaña electoral que, de imponerse en las elecciones, lanzaría “el mayor programa de deportaciones masivas en la historia” contra los inmigrantes ilegales, acabando con la política de “puertas abiertas”.
Trump, según la agencia Reuters, ganó el estado de Nevada, llegando a 301 votos electorales.
Jefa de Gabinete. En un comunicado, Trump anunció que designó a Susan Summerall Wiles, una de sus principales asesoras en la campaña, como “la primera jefa de Gabinete mujer en la historia” de EE. UU.
Cordial. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la conversación telefónica sostenida con Trump fue “muy cordial”.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, a su vez dijo que “nos da igual quién haya ganado las elecciones presidenciales estadounidenses”.