El presidente Donald Trump anunció una nueva directiva para sancionar a abogados que presenten demandas contra su Gobierno si estas son consideradas “frívolas, sin razón o perniciosas”. La orden, emitida el viernes por la noche y hecha pública el sábado, instruye a la fiscal general, Pam Bondi, a tomar medidas disciplinarias que incluyen revocar licencias y bloquear el acceso a contratos federales.
“Estamos cansados de litigaciones abusivas que solo buscan frenar nuestra agenda. No permitiremos que abogados activistas manipulen el sistema judicial para obstaculizar la seguridad nacional y la integridad del país”, dijo Trump en un comunicado.
Defensores de derechos civiles han denunciado la medida como un intento de “desmantelar el Estado de derecho” y “silenciar” a abogados que desafían las políticas migratorias y de deportación del mandatario. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) advirtió que la orden busca infundir miedo y evitar que los abogados representen a inmigrantes y otros afectados por decisiones gubernamentales.
La directiva también ordena al Departamento de Justicia revisar demandas presentadas en los últimos ocho años para identificar posibles litigaciones “perniciosas”. Sin embargo, el documento no define claramente qué se considera una demanda “frívola”.
Actualmente, la Administración Trump enfrenta más de 130 acciones legales en distintas cortes, incluyendo la Corte Suprema, por políticas migratorias, despidos masivos de empleados federales y recortes en programas sociales y de salud./Más información en Noticias Teley