El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado interrumpir todo contacto diplomáticocon Venezuela. El republicano ha pedido a su enviado especial para el país sudamericano, Richard Grenell, que detenga cualquier acercamiento con el chavismo, así como las conversaciones con el presidente Nicolás Maduro, según fuentes gubernamentales citadas este lunes por The New York Times.
La orden, que, según el Times, la dio Trump el jueves pasado, llega en plena escalada de la tensión con el Gobierno bolivariano. Y abona el terreno para un recrudecimiento de la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela.
El republicano anunció el domingo que estaba listo para dar un paso más, tras un mes de ataques extrajudiciales a supuestas narcolanchas provenientes del país sudamericano. “Veremos en qué consiste la fase dos”, dijo Trump a los periodistas, sin dar más detalles. Al rato, en un acto de conmemoración del 250º aniversario de la Marina, indicó que se plantea convertir la operación contra los cárteles en una ofensiva por tierra, una posibilidad que ya había avanzado antes.
El viernes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció una nueva operación militar extrajudicial frente a las costas venezolanas contra una lancha que supuestamente transportaba drogas. El Ejército de Estados Unidos mató a sus cuatro tripulantes. Hegseth los calificó, sin aportar más pruebas que un video del momento en el que la embarcación salta por los aires, de “narcoterroristas”.
Es el cuarto ataque conocido en las últimas semanas, y Washington aún no ha aportado evidencias en ninguno de ellos de quiénes viajaban a bordo de esas lanchas o qué mercancía transportaban. Al menos 21 personas han muerto en esas operaciones, para las que Trump entiende que no necesita de la autorización del Congreso al considerarlas actos de una “guerra” declarada por él mismo al tráfico de drogas desde Venezuela. También, a Maduro, al que considera líder de dos organizaciones criminales, que están en la lista del Departamento de Estado de “organizaciones terroristas designadas”: el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles. /elpais.com