El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado la aplicación CBP Home, diseñada para que los migrantes en situación irregular notifiquen voluntariamente su salida del país, con la promesa de permitirles regresar legalmente en el futuro.
“La gente que está en nuestro país de forma ilegal se puede autodeportar de la manera fácil o ser deportados de la manera difícil, y eso no es nada agradable”, dice Trump en el video, grabado en la Oficina Oval en la Casa Blanca. Si se “autodeportan voluntariamente”, dice el presidente republicano, tendrían “la oportunidad de volver legalmente en algún punto en el futuro”. Pero, si no lo hacen, “serán deportados y no podrán volver nunca, nunca jamás” al país, agregó el presidente.
La aplicación es gratuita y, según el mandatario, representa la opción más segura y económica para todas las partes involucradas.
Trump criticó las políticas migratorias de su predecesor, Joe Biden, que permitieron la entrada de un millón de migrantes irregulares en el país. /Ap