Trump se reunió con Zelenskyy en Mar-a-Lago el domingo.
El presidente Donald Trump dijo que los equipos están “acercándose mucho, quizá muy cerca” de lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia después de hablar con el presidente ruso Vladimir Putin y mantener una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Florida el domingo.
“Tuvimos una reunión fantástica. Hablamos de muchas cosas. Como saben, tuve una excelente llamada telefónica con el presidente Putin que duró más de dos horas. Discutimos muchos puntos y creo que nos estamos acercando mucho”, dijo Trump.
El presidente afirmó que abordaron el “95 %” de los asuntos necesarios para poner fin a la guerra. Trump detalló luego la llamada con líderes europeos tras su reunión bilateral con Zelenskyy, indicando que fue positiva.
Zelenskyy agradeció a Trump por organizar la reunión y también destacó lo cerca que están los equipos de alcanzar un acuerdo de paz.
“Tenemos grandes logros: un plan de paz de 20 puntos, con un 90 % acordado; y garantías de seguridad entre EE. UU. y Ucrania, 100 % acordadas. Las garantías de seguridad entre EE. UU., Europa y Ucrania están casi acordadas. La dimensión militar, 100 % acordada. El plan de prosperidad se está finalizando, y también discutimos la secuencia de las acciones siguientes. Y coincidimos en que las garantías de seguridad son el hito clave para lograr una paz duradera, y nuestros equipos seguirán trabajando en todos los aspectos”, dijo Zelenskyy.
Trump dijo que tuvo una llamada “buena y muy productiva” con Putin antes de la reunión con el presidente ucraniano Zelenskyy.
Sobre el territorio y una posible zona desmilitarizada
Cuando se le preguntó cuál sigue siendo el tema más espinoso para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra, Trump respondió que es el territorio.
“Bueno, creo que la tierra de la que se habla, parte de esa tierra ha sido tomada. Parte de esa tierra quizá esté en disputa, pero podría ser tomada en los próximos meses. ¿No es mejor llegar a un acuerdo ahora? —miren, déjenme decirles— han sido muy valientes. Han luchado muy duro y siguen luchando muy duro y causando un daño tremendo”, dijo Trump, refiriéndose a las fuerzas armadas ucranianas.
Se le preguntó a Trump si las partes habían acordado intercambios territoriales o la propuesta de una zona desmilitarizada en el Donbás, lo que significaría que ni Rusia ni Ucrania controlarían el territorio. Trump indicó que “acordado” era una palabra demasiado fuerte, pero sí señaló que se había avanzado en el tema.
Luego se le insistió a Trump sobre una declaración reciente del Kremlin que decía que Ucrania tiene que ceder por completo la región del Donbás, lo cual, dijo, sería un asunto que los equipos tendrían que “resolver”.
“Bueno, eso es lo que han estado pidiendo”, dijo Trump, en referencia a Rusia. “Y, ya saben, hay una disputa al respecto. Así que van a tener que resolverlo. Ese es un tema que tienen que resolver. … Creo que va en la dirección correcta”, añadió.
Cuando se le preguntó a Zelenskyy sobre el tema del territorio en las discusiones en curso, dijo que la posición de Ucrania es “muy clara”, razón por la cual Trump afirmó que “esta es una pregunta muy difícil”.
“Tenemos que respetar nuestra ley y a nuestra gente. Respetamos el territorio que controlamos. Y, por supuesto, nuestra postura es muy clara. Por eso el presidente Trump dijo que esta es una pregunta muy difícil. Y, por supuesto, con los rusos tenemos posiciones diferentes al respecto”, dijo Zelenskyy.