WASHINGTON — El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que impondría un arancel a cualquier producto proveniente de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, una medida que podría paralizar aún más a la nación caribeña que atraviesa por una crisis energética cada vez más profunda.
La orden supondría una presión en particular sobre México, cuyo gobierno ha actuado como salvavidas energético para Cuba y ha manifestado constantemente su solidaridad con la nación caribeña, incluso en momentos en que la presidenta Claudia Sheinbaum ha intentado construir una sólida relación con Trump.
ANUNCIO
A la pregunta de un reportero de si trataba de “asfixiar” a Cuba, Trump respondió el jueves que se trataba de una “nación fallida”.
“La palabra ‘asfixiar’ es bastante dura”, añadió Trump. “No es lo que intento hacer, pero parece que es algo a lo que simplemente no van a poder sobrevivir”.
Trump sostuvo una conversación telefónica con Sheinbaum la mañana del jueves. Cuando un reportero le preguntó posteriormente si habían tocado el tema de Cuba, la mandataria respondió que no.
“No abordamos el tema de Cuba”, señaló Sheinbaum. “Lo ha abordado el canciller con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, en el sentido de que nosotros mantenemos esta ayuda humanitaria, que es muy importante”. Añadió que su gobierno está dispuesto a servir de intermediario entre Estados Unidos y La Habana.
A lo largo de la semana ha habido especulaciones de que México reduciría sus envíos de petróleo a Cuba debido a la intensa presión de Trump para que México se distancie del gobierno cubano.
Durante su creciente crisis energética y económica –impulsada en buena medida por las estrictas sanciones económicas de Washington– Cuba ha dependido en gran medida de la asistencia extranjera y de los envíos de petróleo de aliados como México, Rusia y Venezuela, hasta que una operación militar estadounidense culminó con la captura del entonces mandatario venezolano Nicolás Maduro. Desde entonces, Trump ha dicho que ya no se enviará más petróleo venezolano a Cuba y que el gobierno cubano está por caer.
ANUNCIO
En su informe más reciente, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que envió casi 20.000 barriles de petróleo diarios a Cuba desde enero hasta el 30 de septiembre de 2025, mes en el que el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio realizó una visita a Ciudad de México. Posteriormente, Jorge Piñon, un experto en el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, el cual se dedica al rastreo de envíos mediante el uso de tecnología satelital, aseguró que la cifra había caído a unos 7.000 barriles diarios.
Sheinbaum ha sido sumamente ambigua en cuanto a la postura de su país, e incluso esta semana evadió las preguntas de los reporteros sobre los envíos de petróleo a la isla.