Home InternacionalesTrump afirma que Estados Unidos «pausará permanentemente la migración de todos los países del Tercer Mundo»

Trump afirma que Estados Unidos «pausará permanentemente la migración de todos los países del Tercer Mundo»

por Redacción web

El presidente Donald Trump declaró que su administración implementará una “pausa permanente” a la migración proveniente de determinados países, tras el ataque ocurrido esta semana en el que dos miembros de la Guardia Nacional fueron baleados en el centro de Washington, D.C. Uno de los uniformados falleció y el otro permanece en estado crítico.

El anuncio fue realizado a través de su red social la noche del jueves. En el mensaje, Trump no precisó qué naciones serían afectadas por esta nueva medida, limitándose a afirmar que aplicaría a “países del Tercer Mundo”. La declaración se produce meses después de que el mandatario emitiera, en junio, una proclamación que prohibió el ingreso a Estados Unidos desde 12 países —principalmente ubicados en África y Medio Oriente—, además de imponer restricciones adicionales a otros estados.

En el mismo comunicado publicado en su plataforma, Trump enumeró una serie de acciones que su gobierno llevaría a cabo, aunque aún no existe claridad sobre el mecanismo legal para aplicarlas. Entre ellas, mencionó la anulación de “millones de admisiones ilegales de la era Biden”, la eliminación de beneficios federales para no ciudadanos, la desnacionalización de migrantes que “socaven la tranquilidad doméstica” y la deportación de extranjeros que representen una carga pública o un riesgo de seguridad.

El sospechoso del ataque del miércoles fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años. Según fuentes policiales, Lakanwal ingresó a Estados Unidos en 2021 durante la administración Biden y obtuvo asilo en abril de 2025, ya bajo el gobierno de Trump. Investigaciones preliminares revelan que el individuo formó parte de la llamada Zero Unit en Afganistán, trabajando en estrecha colaboración con la CIA y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

Trump calificó el ataque como un “acto de maldad” y reafirmó que este hecho “subraya la mayor amenaza a la seguridad nacional que enfrenta el país”, reiterando su intención de fortalecer significativamente las políticas migratorias. En los últimos meses, su administración ha ordenado el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Washington y en varias ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago y Portland.

Líderes demócratas y organizaciones defensoras de derechos de migrantes han criticado las medidas anunciadas por el presidente, argumentando que éstas exageran riesgos de seguridad y afectan injustamente a solicitantes de asilo y familias vulnerables.

Fuente: Jack Moore, “Trump vows to ‘permanently pause’ migration from some countries after National Guard shooting”, 28 de noviembre de 2025, 9:56 AM.

Related Articles