Un tribunal federal emitió una orden de restricción temporal que impide el traslado de tres inmigrantes venezolanos al Centro de Detención de la Base Naval de Guantánamo en Cuba. La decisión se da en el contexto de las medidas migratorias implementadas por la administración del expresidente Donald Trump.
Los abogados de los inmigrantes argumentaron que los detenidos, que fueron arrestados en la zona de El Paso, encajan en el perfil de aquellos que han sido priorizados para ser enviados a Guantánamo, con acusaciones infundadas relacionadas con la banda Tren de Aragua. La denuncia subraya la falta de claridad sobre los derechos legales de los detenidos y su acceso a abogados.
El juez Kenneth J. Gonzales aprobó la solicitud de restricción temporal, que será revisada en las próximas semanas. La abogada Jessica Vosburgh señaló que esta medida es una “solución a corto plazo”.
La acción legal fue presentada por organizaciones como el Centro para Derechos Constitucionales, la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México y el Centro de Asesoría Inmigrante Las Américas, quienes expresaron su preocupación por el uso de Guantánamo como un “agujero negro legal”, lo que limita el acceso a los derechos fundamentales de los detenidos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que más de 8,000 personas han sido arrestadas en acciones de cumplimiento migratorio desde el inicio del mandato de Trump./Ap