Trabajadores de la Universidad de los Andes (ULA) denuncian que la deuda acumulada en salarios asciende a aproximadamente 16.000 dólares por cada empleado, por lo que exhortan al Gobierno a cancelar lo antes posible.
Desde el año 2022 hasta la presente fecha, la cantidad adeudada por el Gobierno alcanza los 15.965 dólares, cifra que corresponde al salario “justo y digno” que debería recibir el personal de las universidades del país.
Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la ULA (Siprula), señaló que este cálculo se realiza en función de la canasta básica familiar, la cual se situó en más de 500 dólares durante el mes de agosto. Cabe destacar que el sueldo mínimo se mantiene en 130 bolívares desde hace más de dos años.
De acuerdo con los datos proporcionados por Dávila, el Gobierno les ha “negado” en los últimos años los ingresos significativos a los trabajadores universitarios, con montos de 5,293 dólares en 2022, 6,339 dólares en 2023 y 4,331 dólares desde enero hasta agosto de 2024.
En este contexto, se ha denunciado que los salarios percibidos se encuentran un 75 % por debajo del costo de la canasta básica en Venezuela, lo que agrava aún más la situación económica de los empleados.
Asimismo, trabajadores de la ULA exigen el aumento a casi 600 dólares el salario mínimo para que los venezolanos puedan cumplir con todas las actividades laborales, además de poder cubrir todas las necesidades alimenticias, de transporte y recreación.
Con información de Marcela Castro / Radio Fe y Alegría