Home Regionales Situación crítica de agua potable por deslizamientos en el sector el Escorial de Mérida

Situación crítica de agua potable por deslizamientos en el sector el Escorial de Mérida

por Redacción web

En los últimos días, el sector El Escorial ha enfrentado una situación crítica debido a la activación de la quebrada provocada por deslizamientos de tierra, afectando el suministro de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Mérida.

Es importante acortar que esta quebrada se ha formado con el paso del tiempo por deslizamientos continuos que vienen ocurriendo tras la presencia de aguas subterráneas en la parte alta de la montaña y que están aflorando, lo que ha causado mayor carga hídrica, arrastrando material y lodo de gran magnitud hacia el río Mucujún que alimenta la Planta de Tratamiento Dr. Enrique Bourgöin, ubicada en el sector El Vallecito, municipio Libertador.

Desde el martes 24 de diciembre, en la noche, la quebrada ha mostrado un aumento significativo en su caudal, complicando el acceso del agua potable y afectando la potabilización y suministro del vital líquido para algunos sectores de la capital merideña.

En estos momentos, un equipo de expertos provenientes del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, arribaron a Mérida para evaluar la situación junto a los especialistas de Aguas de Mérida, con el propósito de buscar un sistema de tratamiento eficiente que pueda manejar el lodo denso generado en el área producto de los deslizamientos. Los equipos de trabajo han estado en constante evaluación y supervisión de la situación.

La severidad del deslizamiento ha llevado a la generación de un material suelto y lodos que afectan la calidad del agua. La planta potabilizadora ha reportado una disminución en más del 50% de su producción debido a los altos parámetros de turbidez, lo que ha conllevado un desafío significativo en cuanto al tratamiento del agua.

Los funcionarios están trabajando arduamente en el sitio 24×24, implementando medidas de control, para mejorar la eficiencia del sistema y tratar el agua en condiciones más óptimas. Sin embargo, la combinación de lluvias en la cabecera de la montaña y el deslizamiento ha exacerbado la situación. (@ivanrive3 /FOTOS ARCHIVO).

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!