La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, indicó que las dos naciones continuarán «trabajando codo con codo, mirando al futuro con serenidad y confianza»
Sara Rosas
Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova
Rusia está dispuesta a responder a las peticiones de Venezuela teniendo en cuenta las amenazas existentes y potenciales, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.
«Estamos en contacto con nuestros socios. Estamos preparados para seguir respondiendo adecuadamente a sus peticiones, considerando las amenazas existentes y potenciales», manifestó durante una rueda de prensa al responder sobre cómo respondería Moscú a las amenazas de Washington contra Caracas, de conformidad con el acuerdo de asociación estratégica con Venezuela.
Asimismo, indicó que las dos naciones continuarán «trabajando codo con codo, mirando al futuro con serenidad y confianza». «Hemos superado muchas dificultades y estamos preparados para cualquier eventualidad», concluyó.
Previamente, desde el Kremlin enfatizaron que todo lo que ocurra en torno al país sudamericano debe ser conforme al derecho internacional. «Venezuela es un Estado soberano y, en cualquier caso, partimos de la base de que todo lo que ocurra en torno a Venezuela debe hacerse de conformidad con el espíritu y la letra del derecho internacional», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Venezuela denuncia «una guerra multiforme» en su contra
En septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que su país es víctima de «una guerra multiforme» orquestada desde EE.UU. El Estado venezolano, reiteró, está siendo objeto de una «agresión armada para imponer un cambio de régimen» y un gobierno «títere», a fin de «robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales».
En sus declaraciones públicas, el mandatario acusó a Washington de inventar «una nueva guerra eterna». «El 94 % del pueblo de Venezuela está en contra de la amenaza militar de EE.UU., está en contra de quienes llaman a invasión», sostuvo.
La semana pasada, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y los cuerpos policiales de Venezuela comenzaron ejercicios militares en las zonas costeras del país para «continuar aceitando la maquinaria» con el propósito de hacer frente a las amenazas externas, especialmente de EE.UU. Maduro recordó que desde hace diez semanas Venezuela enfrenta una guerra militar, así como una «guerra comunicacional» mediante campañas de desinformación, por lo que instó a la población a combatirla.
 
			        