Home Internacionales Rubén Blades alza su voz por un músico deportado a El Salvador: “Ser venezolano no convierte en antisocial a nadie”

Rubén Blades alza su voz por un músico deportado a El Salvador: “Ser venezolano no convierte en antisocial a nadie”

por Redacción web

El cantautor panameño Rubén Blades, reconocido por su legado en la salsa y su formación como abogado, ha dirigido una potente carta a las autoridades de El Salvador pidiendo la liberación del músico venezolano Arturo Sánchez Trejo.

En la misiva, publicada en su sitio web oficial, Blades expresa su solidaridad con el joven artista, quien fue deportado desde Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, donde se encuentra detenido desde hace tres semanas.

Blades, quien también hace referencia a su experiencia como abogado, explicó en su carta que la detención de Sánchez Trejo es un claro ejemplo de la arbitrariedad administrativa y judicial que enfrentan muchos migrantes

Según informes de medios internacionales, Sánchez Trejo, quien se encontraba en espera de una audiencia de regularización de su estatus migratorio en Estados Unidos, fue deportado a El Salvador sin previo aviso ni posibilidad de apelar la decisión. El músico fue acusado de ser miembro de la organización criminal “Tren de Aragua”, un señalamiento que Blades rechaza tajantemente, subrayando que el joven es un músico y no un delincuente.

El mensaje del icónico cantante también señala las irregularidades en el tratamiento de los casos de migrantes, especialmente aquellos que buscan asilo. A pesar de las políticas del gobierno de Joe Biden, que inicialmente permitieron que Sánchez Trejo permaneciera en Estados Unidos bajo un “parole”, el cambio abrupto de políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump contribuyó a la deportación del músico. Blades denuncia el abuso y la ilegalidad en las decisiones tomadas por las autoridades migratorias.

Con un tono firme, el músico panameño solicita que las autoridades de El Salvador revisen el caso de Sánchez Trejo, quien fue enviado a una cárcel de máxima seguridad en condiciones que, según el músico, podrían ser letales para alguien sin experiencia previa en tales entornos. “La situación no la maneja bien cualquiera, menos alguien que no ha tenido experiencias que lo preparan para la brutalidad que allí espera al que ingresa”, afirmó Blades, recordando su propia experiencia como estudiante en criminología y su visita a centros penales como la isla de Coiba en Panamá.

El cantautor también reflexionó sobre la injusticia de tratar a un individuo solo por su nacionalidad, como en el caso de Sánchez Trejo, cuya deportación y encarcelamiento podrían basarse únicamente en su origen venezolano y en la aplicación incorrecta de la ley. Blades citó al compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso, quien expresó en su canción “Deshaucio” que “la ley, aplicada mal, deja de ser ley”, para enfatizar su llamado a la justicia.

En su carta, Blades pide a las autoridades de El Salvador que no se conviertan en cómplices de esta injusticia y que actúen con el debido proceso para corregir lo que considera un error grave en el caso de Sánchez Trejo. Asegura que, si se investiga detenidamente los documentos y las pruebas, se podrá esclarecer la situación y demostrar que no existe base para el trato que ha recibido el músico.

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!