Tarazona tenía cuatro años detenido dentro de las instalaciones de la sede de El Sebin en El Helicoide, Caracas
La tarde de este jueves 8 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que en el país se producirían liberaciones de privados de libertad por motivos políticos venezolanos y extranjeros.
En Venezuela, donde las organizaciones no gubernamentales cifran que hay entre 850 y 1.011 presos políticos, familiares y defensores de derechos humanos se encuentran atentos a estas excarcelaciones.
Hasta las 2:30 pm, se pudo conocer de manera extraoficial sobre las liberaciones de:
Javier Tarazona
El activista y director de Fundaredes, Javier Tarazona, recuperó su libertad este 8 de enero de 2026 tras permanecer más de cuatro años detenido arbitrariamente en El Helicoide.
Agentes del Estado capturaron al defensor de derechos humanos en julio de 2021 luego de que este denunciara vínculos entre altos funcionarios y grupos guerrilleros en la frontera venezolana.
Durante su cautiverio, Tarazona enfrentó un juicio plagado de irregularidades, constantes diferimientos de audiencias y un grave deterioro en su estado de salud, factores que la ONU y diversas ONG internacionales documentaron como parte de un patrón de persecución sistemática.
Rocío San Miguel
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, duró 23 meses detenida de manera arbitraria en El Helicoide, tras ser arrestada el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto de Maiquetía.
La defensora de derechos humanos fue acusada por el las autoridades de Maduro de «terrorismo», «conspiración» y «traición a la patria» por su presunta vinculación con una trama para atentar contra Nicolás Maduro, su caso fue calificado por la ONU y diversas organizaciones internacionales como una «detención orquestada» para silenciar a una de las mayores expertas en temas militares y de seguridad del país.
Durante este tiempo, San Miguel enfrentó periodos de incomunicación total y la privación de su derecho a una defensa privada de su elección.
Enrique Márquez
El excandidato presidencial y exvicepresidente del CNE, duró un año en El Helicoide tras ser detenido arbitrariamente el 7 de enero de 2025 por agentes de seguridad del Estado (identificados como grupos parapoliciales y funcionarios del Sebin) en un operativo que su familia calificó de «secuestro», justo 48 horas antes de la cuestionada juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato.
La razón principal de su detención fue su postura contra los resultados oficiales de las elecciones de julio de 2024; Márquez no solo se negó a convalidar el anuncio del CNE, sino que lideró una cruzada jurídica exigiendo la publicación de las actas de votación y presentó recursos de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia denunciando la opacidad del proceso.
Perkins Rocha
El abogado y enlace del comando de campaña de María Corina Machado ante el CNE, duró un año y más de cuatro meses de detención arbitraria e incomunicación en El Helicoide, tras ser detenido por hombres encapuchados el 27 de agosto de 2024.
Su detención se produjo poco después de haber cuestionado públicamente los resultados electorales, lo que llevó a las autoridades del gobierno de Maduro a imputarle cargos de terrorismo, traición a la patria y conspiración.
Su esposa, María Constanza Cipriani, denunció en múltiples ocasiones que el abogado permanece bajo un régimen de aislamiento forzado, sin acceso a abogados de su confianza y con visitas familiares extremadamente restringidas.