Donald Trump amenazó con cortar los fondos federales para Nueva York si Mamdani ganaba
Por Forrest McFarland, /The Sun
Publicado: 21:36, 4 de noviembre de 2025 | Actualizado: 05:55, 5 de noviembre de 2025
El candidato de extrema izquierda Zohran Mamdani arrasó en las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York y dio una desafiante respuesta de cuatro palabras a Donald Trump —quien publicó ominosamente: “¡Y así comienza!”
«Trump, sé que estás escuchando. Sube el volumen», dijo Mamdani antes de levantar los vítores del público.
“Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros”
El asambleísta de Queens, de 34 años, ganó las elecciones tras derrotar al exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, así como al candidato republicano Curtis Sliwa.
Mamdani obtuvo más del 50% de los votos y superó el millón de sufragios, dejando atrás a Cuomo, quien consiguió 41,6%. El republicano Sliwa recibió poco más del 7%.
Poco después de su victoria, el combativo político declaró:
“Donald Trump, ya que sé que estás mirando, tengo cuatro palabras para ti: ¡sube el volumen!”
Trump pareció reconocer el desafío de Mamdani, publicando en Truth Social: “…¡Y ASÍ COMIENZA!”
“La sabiduría convencional diría que soy todo menos el candidato perfecto. Soy joven, a pesar de mis esfuerzos por parecer mayor”, dijo.
“Soy musulmán. Soy un demócrata socialista.
“Y lo peor de todo, me niego a disculparme por ello.”
Mamdani afirmó que los neoyorquinos habían votado por un cambio y no perdió tiempo en criticar al presidente:
“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, dirigida por un inmigrante.”
“Si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer.”
La atmósfera fue mucho más sombría en el acto de Cuomo, celebrado en un teatro de Manhattan. En su discurso de concesión, Cuomo dijo que su campaña era “una bandera de advertencia de que vamos por un camino peligroso” y subrayó que “casi la mitad de los neoyorquinos no votaron por una agenda de gobierno que hace promesas que sabemos que no pueden cumplirse”.
Cuando sus seguidores comenzaron a abuchear al mencionar a Mamdani, los detuvo:
“No, eso no está bien,” dijo, ofreciéndose a ayudar al nuevo alcalde “en todo lo que pueda”.
“Esta noche es su noche.”
El republicano Curtis Sliwa, fundador del grupo de patrullas Guardian Angels, también tuvo momentos de atención, pero no logró ganar terreno en una ciudad abrumadoramente demócrata. Concedió su derrota media hora después del cierre de las urnas, deseándole a Mamdani “buena suerte, porque si a él le va bien, a nosotros también.”
Sin embargo, advirtió:
“Si intentas implementar el socialismo, debilitar a la policía o abandonar la seguridad pública, nos convertiremos en los peores enemigos del alcalde electo y sus seguidores.”
Mamdani conquistó a los votantes con una campaña de base centrada en hacer de Nueva York una ciudad más asequible para los residentes de bajos ingresos. Prometió congelar los alquileresen los apartamentos con renta regulada, construir viviendas más baratas y hacer que los viajes en autobús fueran completamente gratuitos.
No obstante, generó polémica al proponer la apertura de supermercados estatales y la detención del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu bajo leyes internacionales que Estados Unidos no reconoce.
También ganó a pesar de la reaparición de videos donde expresaba opiniones radicalmente progresistas, como la defensa del recorte de fondos a la policía de Nueva York.
El presidente Donald Trump criticó duramente la candidatura de Mamdani desde el inicio de su campaña, llegando incluso a respaldar al demócrata Cuomo en las últimas horas antes de las elecciones.
Trump calificó a Mamdani de “comunista” iy aseguró que Nueva York no tendría “ninguna posibilidad de éxito ni siquiera de supervivencia” si él fuera elegido.
“Es mi obligación dirigir la nación, y mi firme convicción que la ciudad de Nueva York será un completo y total desastre económico y social si Mamdani gana,” escribió en Truth Social.
“Sus principios se han probado durante más de mil años, y jamás han tenido éxito.”
El presidente también amenazó con cortar los fondos federales para la ciudad si Mamdani resultaba electo:
“Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a alcalde de la ciudad de Nueva York, es muy poco probable que contribuya con fondos federales —más allá del mínimo requerido— a mi amada primera casa, porque, como comunista, esta otrora gran ciudad no tiene ninguna posibilidad de éxito, ni siquiera de sobrevivir.”
Durante la campaña, Mamdani moderó algunas de sus posturas, como la del recorte policial, y trató de atraer a votantes que no estaban de acuerdo con él, incluso apareciendo en Fox Newspara enviarle un mensaje a Trump:
“Estoy listo para hablar en cualquier momento.”
Por su parte, Cuomo trató de atraer al electorado más moderado señalando la edad, inexperiencia y políticas “BS” (falsas) de Mamdani:
“Uno se vuelve un poco mayor, un poco más maduro, y se da cuenta de que nada es gratis, y que las políticas de las que habla son pura tontería,” dijo en una entrevista radial en WABC 770 AM.
“Y el hecho de que no tenga ninguna calificación real es, en realidad, bastante peligroso.”
Mamdani, que cumplió 34 años en octubre, se convertirá en el segundo alcalde más joven en la historia de la ciudad.
Cuomo también advirtió que una victoria de Mamdani sería un “regalo” para Donald Trump:
“[Trump] tomará una foto de Mamdani y recorrerá el país diciendo: esto es lo que les pasó a los demócratas,” dijo.
“Mamdani es un regalo para él… porque le da la excusa perfecta para intentar apoderarse de Nueva York, como ya dijo que lo haría.”
Tanto Trump como Cuomo instaron al republicano Sliwa a retirarse de la contienda, temiendo que dividiera el voto.
Pero Sliwa respondió que no se arrepentiría si Mamdani ganaba por su causa:
“Confío en la gente. La gente tomará su decisión. Viviré con esa decisión,” dijo a CNN.
“Me gustaría que me eligieran. Pero si, por casualidad, pierdo el 4 de noviembre, mejoraré, no me mudaré. Lideraré la oposición y me organizaré contra cualquier iniciativa que no beneficie al pueblo.”
“Nací en esta ciudad. Casi muero en esta ciudad. Moriré en esta ciudad. Seré enterrado en esta ciudad.”