Home Nacionales Ramos Allup advierte que persecución política tras presidenciales dinamitaría la transición

Ramos Allup advierte que persecución política tras presidenciales dinamitaría la transición

por Redacción web

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, advirtió que si el 28 de julio se concreta lo que vaticinan las encuestas serias, Nicolás Maduro debe prepararse no sólo para perder las elecciones presidenciales sino para entregar el gobierno de manera pacífica.

“Ojalá el régimen entendiera que si la voluntad popular dice que se tiene que ir, se tiene que ir porque así son los regímenes democráticos, si tú ganas ejerces y si pierdes dejas ejercer”, señaló en declaraciones a la prensa luego del acto que contó con la presencia de familiares del expresidente Jiame Lusinchi, fallecido en 2014, en el que se recordó el centenario de su natalicio.

El también exdiputado de 2015 se refirió al escenario de transición política que se abriría de ganar la oposición mayoritaria las presidenciales y se mostró contrario a que se desate una «cacería» contra integrantes del actual gobierno, especialmente porque recordó, la toma de posesión del mandatario electo es el 10 de enero de 2025.

En ese sentido, apoyó lo que ha señalado el candidato unitario Edmundo González sobre que será una transición pacífica sin persecución política.

«La transición supone un proceso de conversación, de diálogo y de concesiones recíprocas, no por cobardía ni por sinvergüenzura, sino para que el que llega garantice su estadía y para que el que se vaya no la impida. Para eso son las transiciones», sostuvo.

“No puede haber un decreto Carmona”

“Es una situación que tiene sus complejidades, tú ganas la elección presidencial pero no nos llamemos a engaño, el régimen actual tiene el control del TSJ, de la Contraloría, Fiscalía, etc. Además, militantes del partido de gobierno son titulares de muchas gobernaciones y alcaldías que tienes que respetar porque no puedes llegar con una especie de decreto Carmona y decir nada de esto existe, eso existe”, enfatizó Ramos Allup.

Hizo votos porque se abra un proceso de “relaciones inteligentes” entre el presidente electo el 28 de julio y los que denominó “enclaves autoritarios” que son los organismos del gobierno saliente y que, insistió, “no lo puedes desaparecer de un plumazo”.

“Yo me opondría a que quien gane salga a ahorcar al que perdió, eso no garantiza la transición, sino que la dinamita, la pulveriza, la destruye, tiene que ser inteligente para garantizar que la transición se produzca”, recalcó.

Propone entrega del poder antes de enero

Indicó que el período cercano a los seis meses que separaría los comicios de la toma de posesión podría acortarse de común acuerdo y advirtió que es una situación que requiere de un hábil manejo político.

“Sería demasiado incómodo para Nicolás Maduro estar como presidente que perdió ¿Qué hace en esos seis meses? ¿Alguien lo va a respetar? ¿Va a ejercer una verdadera autoridad como presidente cuando el que ganó es otro? (…) Lo fundamental es que el que llega y el que se va, ninguno piense que se le acabó la vida, estos son tránsitos que se producen en los caminos democráticos”,/Ultimas Noticias

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!