Fuente: David Brennan / ABC News
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un alto al fuego temporal que entrará en vigor durante la conmemoración del 80.º aniversario del Día de la Victoria, que celebra la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.
La tregua comenzará el 8 de mayo y finalizará el 10 de mayo, según informó el Kremlin en un comunicado publicado este lunes en su canal oficial de Telegram.
“Por consideraciones humanitarias, la parte rusa declara una tregua durante el 80.º aniversario del Día de la Victoria”, señala el comunicado, atribuyendo la decisión a Putin. “Durante este periodo se suspenden todas las hostilidades”, añade.
“Rusia considera que la parte ucraniana debería seguir este ejemplo”, continúa el comunicado. “En caso de violaciones de la tregua por parte de Ucrania, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa darán una respuesta adecuada y eficaz.”
Además, el Kremlin reiteró su “disposición para conversaciones de paz sin condiciones previas, dirigidas a eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana y a una cooperación constructiva con socios internacionales”.
Hasta el momento, Ucrania no ha emitido una respuesta oficial. El domingo, el presidente Volodímir Zelenski sugirió nuevamente que Moscú está simulando su disposición a negociar un acuerdo mediado por Estados Unidos para poner fin a su invasión, que ya lleva tres años.
“Estamos manteniendo nuestras posiciones firmes para tener todas las oportunidades de una diplomacia adecuada”, escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.
“Los rusos hablan mucho sobre su supuesta disposición a aceptar las propuestas estadounidenses, pero hasta ahora no hay señales de que su ejército se esté preparando para un verdadero cese de hostilidades”, agregó. “Por el contrario, desde Pascua, el ocupante ha reanudado su actividad de asalto habitual, con importantes pérdidas, tratando de avanzar.”
Zelenski concluyó: “Cada día de tales combates en el frente demuestra que Rusia realmente intenta engañar al mundo, a Estados Unidos y a otros, para prolongar aún más esta guerra. Por eso necesitamos presión, una presión indispensable para obligar a Rusia a dar todos los pasos necesarios para detener la guerra.”