Omar Ávila Omar Ávila, diputado a la Asamblea Nacional, enfatizó la importancia de la reconciliación en el país y propuso un indulto presidencial para los detenidos durante y después de las elecciones del 28 de julio. “Ninguna autoridad puede gobernar si no existe la reconciliación”, afirmó Ávila, quien subrayó que “sabemos que el MP ha liberado a más de 300 personas, pero aún es insuficiente, porque apenas alcanza el 13% del total de detenidos”.
El diputado sugirió que el presidente Maduro emita un decreto que favorezca a los detenidos, utilizando el articulado del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
“No estamos proponiendo nada que no sea posible; hay precedentes en la historia del país”, mencionó, recordando el indulto que otorgó Rafael Caldera en 1994 a Hugo Chávez y a otros implicados en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero.
Ávila considera que esta acción es clave para gobernar en un contexto de extremos y confrontación, ya que le da al presidente Maduro “una oportunidad única para actuar en favor de la reconciliación nacional”.
También destacó que, aunque no es quien debe decidir a quiénes favorecer, es el presidente quien debe tomar esa decisión en función de la información que maneja. Recalcó la importancia simbólica del indulto: “¿Qué más felicidad y paz puede recibir una madre que pasar estos días con su hijo en libertad?”.
En cuanto a la opción de una Ley de Amnistía, indicó que no hay tiempo suficiente para redactarla, dado que el parlamento entra en receso a partir del 15 de diciembre. Ávila también señaló que un indulto no debe ser visto como una debilidad del Estado, sino como un “acto de fortaleza y apertura hacia ese diálogo y reconciliación que es necesario”.
“En democracia, el derecho a pensar distinto y a disentir es esencial”, concluyó. Finalmente, el diputado anunció que presentarán formalmente esta propuesta en el Palacio de Miraflores y buscarán otras vías legales para dar a conocer el clamor popular por la liberación de los detenidos./elperiodiquito