El Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2024, otorgado por el Parlamento Europeo, ha sido concedido a la oposición venezolana, representada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Este es el segundo reconocimiento de este tipo que la Eurocámara otorga a la oposición de Venezuela, tras el galardón concedido en 2017 a la Asamblea Nacional y a los presos políticos. La decisión fue tomada tras obtener el apoyo mayoritario de los grupos políticos en el Parlamento Europeo, reunidos en Estrasburgo.
María Corina Machado, que ya había recibido el Premio Václav Havel de Derechos Humanos en septiembre, no pudo participar en los comicios presidenciales de Venezuela debido a una inhabilitación política, aunque se mantuvo como la principal estratega de campaña de González Urrutia. Por su parte, Edmundo González Urrutia tuvo que exiliarse en España, donde pidió asilo político tras enfrentar cargos por publicar resultados electorales que, según la oposición, lo acreditaban como el verdadero ganador de las elecciones de julio de 2024.
Antonio Ledezma, portavoz de Machado en Madrid, destacó que este premio es un reconocimiento no solo a los líderes opositores, sino también a las víctimas de la persecución política en Venezuela./efectococuyo