La PUD indicó este martes que la eliminación ocurrió “con el silencio cómplice de los candidatos opositores” que están “al servicio de la agenda de Nicolás Maduro”
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó este martes 13 de abril la eliminación del código QR por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el acta de escrutinio de votación. Advirtió que dicha medida debilita “aún más la confianza ciudadana en un sistema electoral viciado”.
Especificó que la eliminación destruye “una garantía esencial de transparencia electoral” y que ocurrió “con el silencio cómplice de los candidatos que se denominan opositores”.
La PUD afirmó que suprimir el QR es una constitución de un “golpe directo a uno de los mecanismos técnicos que ofrecían transparencia y trazabilidad” en el proceso, según estipuló en su cuenta de X.
Señaló que dichos “opositores” están “al servicio de la agenda de Nicolás Maduro”.
Garantizó que el código es una herramienta clave “para verificar, autenticar y totalizar inmediatamente los resultados”.
“Su supresión es un intento de opacar el voto, dificultar la fiscalización ciudadana y permitir manipulaciones a espaldas del país”, alega.
Recalcó que la eliminación del QR es “una maniobra política” para “continuar destruyendo la ruta electoral”.
Rechazó “firmemente” la medida que categorizó como “arbitraria” y alertó a las comunidades nacionales e internacionales sobre “el creciente desmontaje de garantías electorales” en el país.
“Justo cuando el país clama por una salida democrática y legítima a su profunda crisis”, reseñó.
Manifestó mantenerse firme “en la defensa del voto ciudadano como herramienta del cambio”.
“Frente al llamado a votar a ciegas promovido por algunos sectores que hoy se burlan del derecho a elegir, reafirmamos nuestro deber de decir la verdad y no legitimar fraudes disfrazados de elecciones”, comentó.
Insistió en la necesidad “urgente de un proceso de negociación serio basado en la verdad del 28 de julio, que permita una salida democrática, pacífica y sostenible” a la crisis: “Lucharemos hasta conquistar una Venezuela libre, con elecciones verdaderamente limpias, auditables y justas”.