El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este jueves al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien le pidió que no se inmiscuyera en los asuntos internos del país caribeño. Petro, a través de un mensaje en la red social X, instó a ambos gobiernos a centrarse en «los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos».
La controversia surgió tras la celebración de Petro por la excarcelación de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, quien fue detenido en Venezuela. Saab cuestionó la celebración de Petro, indicando que la liberación de una sola persona no debería considerarse un hecho excepcional, y recordó que desde finales del año pasado se han liberado más de 1,500 personas en Venezuela tras las protestas que siguieron a las elecciones del 28 de julio.
En su respuesta, Petro enfatizó su responsabilidad hacia los venezolanos que residen en Colombia, mencionando que «aquí soy responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos», aludiendo a la cantidad de migrantes establecidos en su país. Además, hizo un llamado a Saab y al gobierno venezolano para que también asuman la responsabilidad sobre la vida y dignidad de los colombianos