46 mil familias afectadas por las lluvias en Colombia
El presidente Gustavo Petro declaró el 10 de noviembre situación de desastre nacional debido a las fuertes lluvias que han dejado más de 46.000 familias damnificadas en todo el país.
El decreto incluye las regiones de Chocó, Alta Guajira y Bogotá, permitiendo al Gobierno reasignar recursos para atender las emergencias. En Chocó, más de 30.000 familias se han visto afectadas por inundaciones a causa de la creciente de los ríos San Juan y Nuquí.
El 80% del departamento está en alerta máxima, con 22 de sus 31 municipios severamente impactados. La gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que esta es la emergencia más grave enfrentada por la región, que ha sufrido la pérdida de cultivos y viviendas.
El paro armado del ELN, que comenzó el 9 de noviembre, ha agravado la situación en el Chocó, afectando a cerca de 45.000 personas y dificultando la llegada de ayuda humanitaria.
El Gobierno ha solicitado apoyo internacional para hacer frente a esta crisis, mientras continúa con los esfuerzos para movilizar asistencia a las zonas más afectadas.
El Ministerio de Hacienda también está acelerando un presupuesto de 700.000 millones de pesos para atender la magnitud de la emergencia, mientras la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) planea enviar más de 10.000 cajas de ayuda humanitaria a la región./eltiempodecolombia