Un desconocido encendió y arrojó un cartucho de dinamita dentro de la vivienda del periodista Carlos Alberto Mesías Zárate, en Huaral, Perú, pero su perrita se sacrificó para evitar que el cartucho explotara y así salvar a toda su familia.
En las imágenes captadas por una cámara de seguridad se puede ver la rápida reacción de la perrita de la familia, llamada Manchis, que alertó con sus ladridos sobre el objeto extraño.
Además, la perrita, sin importar recibir quemaduras, se acercó a la dinamita y apagó la mecha a mordiscos.
Los videos de seguridad muestran a un hombre que descendió de una mototaxi, prendió la mecha y lanzó el explosivo por una ventana recientemente rota. Incluso se asomó para verificar que siguiera prendida.
“Cuando salimos al pasadizo, nos encontramos con el artefacto explosivo en el suelo. Inmediatamente llamé a la policía y me dijeron que no tocara nada”, relató Mesías a La República. Más tarde, al hablar con NBC, agregó: “Lo masticó y lo masticó y nos salvó la vida”.
No obstante, lamentablemente el periodista contó que, por el esfuerzo, las cuerdas vocales de la perrita quedaron dañadas y “ya no puede ladrar”.
Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) retiró el cartucho y realizó el peritaje. Para Mesías, el ataque está vinculado a su labor: “Hace mucho tiempo hago investigaciones sobre hechos ilícitos y criminales en la ciudad. Creo que esto fue una reacción de la delincuencia”.
Asimismo, afirmó que no recibió mensajes de extorsión y que la policía descartó esa hipótesis: “Esto fue un atentado contra mi vida por la potencia del explosivo, según nos dijo la UDEX”, sostuvo.