«Nuestra idea de patria y de independencia está vigente como nunca antes», afirmó
Caracas, 09 de diciembre de 2025. El Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, lideró este martes el acto por los 201 años de la Batalla de Ayacucho, afirmando que que tales acontecimientos señalan el espíritu nacional y la determinación de los pueblos latinoamericanos a ser libres.
Durante el acto, el titular de la cartera de Defensa extendió sus felicitaciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la que denominó el «Ejército Libertador del siglo XXI», al tiempo que pidió a los generales y almirantes analizar en profundidad las nuevas intenciones del imperialismo norteamericano».
Padrino López enfatizó que la gesta independentista no es un evento del pasado, sino una causa actual: «nuestra idea de patria y de independencia está vigente como nunca antes», afirmó.
Asimismo, aseveró que bajo un nuevo episodio, el imperialismo norteamericano pretende dominar a Venezuela, por lo que aseguró que bajo el precepto de la autodeterminación se defenderá la soberanía nacional.
«Digo lo siguiente desde aquí, desde este acto maravilloso, en honor a aquellos héroes y heroínas, yo digo, nosotros vamos a defender el concepto de soberanía instituido en el derecho internacional hoy vigente, vamos a defender ese concepto y vamos a tratar con todas las naciones con respeto, con consideración, bajo el precepto de la autodeterminación nacional».
De igual manera, el jefe del alto mando militar del país pidió a los venezolanos y latinoamericanos estar alertas «porque se nos quiere volver o continuar con un nuevo rostro, con una nueva estrategia, con la misma zanahoria, con el mismo garrote, con el mismo despliegue aeronaval militar allí en el Caribe, intimidando los pueblos«.
Vigencia de la Soberanía
Padrino López reafirmó el compromiso nacional con los ideales de los próceres, destacando la permanencia de los valores fundacionales de la República:
“A 201 años de aquella gloriosa batalla en Ayacucho y a 123 años, repito, de aquella proclama del general Cipriano Castro. Vamos pues, unidos a nuestro pueblo, a celebrar esta fecha icónica de nuestra historiografía y vamos con todo el fervor, con todas las ganas de seguir luchando por nuestra independencia, por nuestra soberanía nacional, nuestra integridad territorial”.
También rememoró las palabras del comandante Hugo Chávez, quien impulsó la unidad nacional y revolucionaria como legado de libertad, el cual es actualmente «seguido y guiado por el presidente Nicolás Maduro».