Caracas, 15 de septiembre de 2025.– El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió sobre el incremento de las operaciones de inteligencia aérea de Estados Unidos en el espacio marítimo al norte de Venezuela, durante un balance ofrecido desde el búnker soterrado junto a jefes militares del interior del país.
“Siempre se han dado operaciones en el Caribe; la mayoría de las veces violan las normas internacionales porque no nos notifican su plan de vuelo, pudiendo esto causar accidentes aéreos”, afirmó el titular de la Defensa.
El ministro precisó que estas maniobras se han intensificado desde agosto. “Siempre ha ocurrido; solo que ahora pasaron de un patrón diurno a hacerlo de noche y de madrugada. Y a triplicar en agosto las operaciones de inteligencia y de exploración contra la República Bolivariana de Venezuela”, denunció.
Entre las aeronaves identificadas por los radares venezolanos se encuentran los aviones RC-135, diseñados para recopilar información en tiempo real hasta 200 millas de distancia; los Boeing KC-135, utilizados para suministrar combustible en vuelo; el sistema aéreo de alerta y control Boeing E-3 Sentry AWACS, y el Boeing P-8 Poseidón, especializado en patrullaje marítimo y guerra antisubmarina.
“Son aviones que están haciendo inteligencia y nosotros lo sabemos. ¿Inteligencia para qué? Bueno, ellos sabrán. Nosotros estamos preparados y ante cada vuelo tenemos una acción, que puede ser con un sistema de armas o de manera colectiva”, advirtió.
El ministro también se refirió al reciente incidente con un barco atunero venezolano abordado por militares estadounidenses. “Los gringos que abordaron estrepitosamente el buque engañaron a los pescadores. Les dijeron que tenían comunicación con Caracas (…) Es bochornoso este hecho. Les digo a los pescadores: ‘No caigan en el terror; tienen la protección del Gobierno Bolivariano’”, reveló.
Dirigiéndose a los soldados norteamericanos, Padrino preguntó: “¿Se prestan ustedes para hacer una actividad tan bochornosa como esta?”.
Finalmente, advirtió que el despliegue marítimo de EE. UU. en el Caribe busca “sembrar una guerra en el Caribe para sacar del juego al presidente Nicolás Maduro” y alertó que se trata de un plan para provocar un incidente que justifique “escalar en el conflicto militar y producir la agresión que ellos están anunciando desde hace más de un mes”/.radiomiraflores