Home Nacionales Ordenan apresar a fiscal que pidió $10.000 a un recluso

Ordenan apresar a fiscal que pidió $10.000 a un recluso

por Redacción web

El Tribunal 2° de Control del estado Zulia dictó orden de aprehensión contra Mariangelis Araque Díaz, quien se desempeñaba como fiscal del Ministerio Público. Según la acusación, solicitó 10.000 dólares a un privado de libertad a cambio de resolverle un asunto legal.

La denuncia fue publicada por Últimas Noticias el pasado 12 de julio, basada en un documento consignado ante el Ministerio Público por Jaime Jesús Ruiz Bernal, padre del detenido Jaime Andrés Ruiz Salamanca. Al día siguiente, el 13 de julio, el tribunal decretó la orden de aprehensión contra la fiscal, información que fue difundida por las redes sociales del Ministerio Público.

Además, el tribunal también ordenó la aprehensión de Rotceh Adyeren Vegas Pineda, abogada que habría servido de intermediaria para solicitar el dinero al detenido Ruiz Salamanca, a cambio de “arreglar su situación”.

Tanto Araque Díaz como Vegas Pineda serán imputadas por la presunta comisión de los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y agavillamiento.

Estos hechos se remontan al 5 de junio, cuando la fiscal Araque Díaz, entonces fiscal 8° del Ministerio Público en Zulia, se presentó a realizar una inspección en la empresa J&J Shield Armoring CA, propiedad de Ruiz Salamanca, debido a una demanda civil relacionada con la presunta compra irregular de un inmueble. La controversia fue resuelta en tribunales civiles, donde la demandante no pudo demostrar que era la dueña del inmueble.

No obstante, la misma mujer denunció penalmente a Ruiz Salamanca, lo que motivó la visita de la fiscal a la sede de la empresa en Campo Claro, Maracaibo. Una vez en el sitio, la fiscal exhibió una orden de aprehensión que, según el padre del detenido, no había sido notificada ni registrada en el sistema SIIPOL, como se evidenció en el acta policial SIP-23-319-2025.

Además de detener a Ruiz Salamanca, la fiscal incautó 13 vehículos y dos embarcacionespertenecientes a clientes de su empresa de blindaje.

Tras la detención, la abogada Vegas Pineda visitó al detenido, pero este se negó a recibirla por no conocerla. Luego, al revisar sus redes sociales, los familiares descubrieron numerosas fotografías de Vegas con la fiscal Araque Díaz. Ante la insistencia, accedieron a reunirse con ella, y fue allí cuando les pidió 10.000 dólares, asegurando que había sido enviada por Araque Díaz para “favorecer al detenido”.

Estas afirmaciones fueron respaldadas por mensajes de WhatsApp enviados entre el 23 y 26 de junio desde el número 0412-7756538, propiedad de Rotceh Vegas Pineda, según el denunciante, quien solicitó al fiscal general una investigación exhaustiva del caso.

Por otras fuentes se conoció que tanto Araque Díaz como Vegas Pineda huyeron del país el sábado pasado./Por Eligio Rojas | UltimasNoticias

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!