10
Este 10 de enero, en la Asamblea Nacional, se levará a cabo la juramentación del presidente electo, Nicolás Maduro, quien asumirá su tercer mandato presidencial para el período 2025-2031.
Con un total de 6.408.844 votos, el Consejo Nacional Electoral proclamó su triunfo en las elecciones del 28 de julio de 2024. La ceremonia de investidura es un momento clave, donde Maduro jurará cumplir la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
Según el Artículo 231 de nuestra Constitución, el nuevo presidente tomará posesión de su cargo mediante juramento ante la Asamblea Nacional, reafirmando su compromiso con el pueblo y el país. Durante la ceremonia, se destacan las 24 atribuciones del jefe de Estado, incluyendo:
- Cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley.
- Dirigir la acción de gobierno.
- Nombrar y remover al vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, nombrar y remover a los ministros o ministras.
- Dirigir las relaciones exteriores de la republica y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
- Dirigir la fuerza armada nacional bolivariana en su carácter de comandante en jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.
- Ejercer el mando supremo de la fuerza armada nacional bolivariana, promover sus oficiales a partir del arado de coronel o coronela o capitán o capitana de grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que les son privativos.
- Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta constitución.
- Convocar a la asamblea nacional a sesiones extraordinarias.
- Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.
- Administrar la hacienda pública nacional.
- Fuente: #Globovision