Caracas. En un intento por salvar la campaña de Emilia Pérez, Netflix eliminó a la actriz transgénero Karla Sofía Gascón de la promoción del film, que cuenta con 13 nominaciones al Premio de la Academia, según informó The Hollywood Reporter (THR).
La decisión se toma a un mes de la gala número 97 de los Óscar y en medio de la polémica generada por antiguas publicaciones racistas de la actriz en X (antes Twitter), donde lanzó insultos contra negros, musulmanes, judíos y celebridades como Selena Gomez, Angelina Jolie y la banda BTS.
De acuerdo con THR, “No hay interés por parte de Netflix para proporcionar las cortesías habituales a un aspirante al Óscar, tales como pago de viajes y alojamiento, para facilitar su asistencia a los encuentros de la temporada de premios”.
El objetivo principal de la plataforma ahora es evitar que la controversia afecte más al film y a sus otros nominados, especialmente a Zoe Saldaña, favorita para llevarse el premio a Mejor Actriz de Reparto el próximo 2 de marzo.
El distanciamiento no solo proviene de Netflix. Según THR, varios asistentes a eventos cinematográficos en Estados Unidos amenazaron con cancelar su participación si Gascón asistía.
Cabe recordar que Karla Sofía Gascón es la primera persona trans nominada a Mejor Actriz en la historia de los Óscar.