Una mujer de 36 años fue detenida mientras huía. Es la principal sospechosa de haber envenenado un huevo de Pascua que provocó la muerte de un niño en Maranhão Brasil

Por Giovanna Pécora
18/04/2025 07:39, actualizado 18/04/2025 10:35
La Policía Civil de Maranhão (PCMA) arrestó a Jordélia Matos Araújo, de 36 años, la tarde del jueves (17/4), en un autobús interurbano en la ciudad de Santa Inês (MA). Es la principal sospechosa de haber envenenado un huevo de Pascua y enviarlo a una familia en Imperatriz. Un niño de 7 años murió tras comer el dulce, y su madre y hermana están hospitalizadas. Según el secretario de Seguridad de Maranhão, Maurício Martins, la motivación del crimen probablemente fue celos y venganza.
¿Qué está ocurriendo?
• La Policía Civil de Maranhão investiga el caso de un niño de 7 años que murió tras ingerir un huevo de Pascua. La madre y la hermana de la víctima también consumieron el dulce y están internadas. El caso ocurrió en Imperatriz, en la región suroeste de Maranhão, y la principal sospechosa del envenenamiento fue detenida. La madre, Mirian Lira, de 36 años, y la hija, Evelyn Fernanda, de 14, siguen en la UCI del Hospital Municipal de Imperatriz.
• La Policía Civil de Maranhão arrestó el jueves (17/4) a la principal sospechosa, Jordélia Pereira Barbosa.
• Según el testimonio del padre del niño, separado de la madre, el huevo llegó a la casa como un regalo entregado por un repartidor en moto, la noche del miércoles (16/4). El dulce venía acompañado de una nota que decía: “Con amor, para Miriam Lira. Feliz Pascua”.
• De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP-MA), la sospechosa fue localizada por agentes de la Delegación Regional de Santa Inês en un autobús interurbano mientras intentaba salir de la ciudad donde vivía. Fue identificada como exnovia del actual compañero de la madre del niño fallecido.
Según el secretario de Seguridad, hasta el momento, los indicios apuntan a “venganza” y “celos”. “Teniendo en cuenta que el exmarido de la autora es el actual compañero o novio de la víctima, que fue envenenada junto a sus dos hijos”, dijo Maurício al portal G1.
“Hay varios indicios que apuntan claramente a que esta mujer fue la autora del crimen. La policía seguirá trabajando para reforzar estos indicios y presentarla ante la Justicia para que responda por este bárbaro crimen”, afirmó Maurício Martins. La policía incluso tiene un video de la sospechosa comprando los chocolates disfrazada.
Los agentes de la Policía Civil detuvieron a Jordélia en una operación conjunta con el Centro de Inteligencia de la SSP. “Se instauró una investigación a cargo de la Delegación de Homicidios de Imperatriz, que sigue tomando testimonios para esclarecer completamente el caso”, dijo la SSP en un comunicado.
El delegado general de la Policía Civil, Manoel Almeida, afirmó que las características del caso indicaban que el envenenamiento podría haber sido perpetrado por alguien cercano a la víctima. “Por eso fueron muy importantes las entrevistas, el testimonio del actual novio de la víctima, la identificación y localización del repartidor en moto”, dijo el delegado.
Almeida también destacó que ya fueron identificados el hotel donde se hospedó Jordélia Pereira Barbosa y la tienda donde compró el objeto en el que se introdujo el veneno. Sin embargo, la sustancia aún no ha sido identificada.
La policía llegó a sospechar del actual novio de Mirian o de su exmarido. Durante el testimonio del actual compañero de la víctima, él mencionó a su exnovia Jordélia, lo que llevó a los investigadores a centrar la investigación en ella.
Huevo de Pascua
Según la policía, Jordélia compró huevos de chocolate en una tienda de Imperatriz. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a la sospechosa usando gafas y una peluca oscura durante la compra.
La policía también le incautó dos pelucas, facturas, tarjetas, una tijera, un cuchillo de sierra y medicamentos. La corporación afirmó que hay suficientes indicios que señalan a Jordélia como la principal autora del crimen.
La sospechosa llegó a Imperatriz el jueves (16/4) y planeó toda la entrega del chocolate a la familia. Después de entregar el dulce, se dirigió a Santa Inês.