El mes rosa, mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino, ha rebasado el número de atenciones a las mujeres, en la jornada de salud especializada organizada por el gobernador Jehyson Guzmán y la primera dama, Gayrimar Cano de Guzmán, junto al equipo de trabajo.
En su segundo día, fueron registradas 2000 atenciones, 1600 más de las 400 previstas para cada día, en esta actividad especial que se efectuará durante tres días en el Palacio de Gobierno.
Las expectativas también se superaron en los estudios especializados, con más de 28 días en citas programadas para resonancias magnéticas, tomografías, mamografías, citologías digitales, efectuadas de manera gratuita a través de la Misión Barrio Adentro y el sistema público de salud, conjuntamente con las instituciones al servicio de la familia y la mujer, el equipo médico y de salud que están abocados a la atención primaria y especializada.
El gobernador informó que estas atenciones están previstas para llevarlas a los demás municipios con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema de Misiones, que se despliega durante todo el año en la geografía merideña, lo que, sin duda, es una demostración del gran compromiso del gobierno bolivariano con el presidente Nicolás Maduro, creador de la Misión Venezuela Mujer.
Asimismo, Guzmán dio a conocer sobre la compra e instalación de un equipo mamógrafo nuevo, que sustituye otro mamógrafo, para llevarlo al municipio Alberto Adriani.
La primera dama, Gayrimar Cano de Guzmán, destacó que la salud es prioridad dentro de las políticas de gobierno del presidente Nicolás Maduro y, por eso, se esfuerzan todo el año para desarrollar estos operativos especiales que son llevados a varios municipios de la entidad.
La jornada cuenta con atención nutricional, consultas de ginecología, estudios ginecológicos, medicina interna, nutrición, valoración médica, entre otras consultas, que ameritan las féminas. /Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano /Thania Rosales.