Con un rendimiento promedio de más de 3500 kilos por hectárea

En un emotivo acto llevado a cabo en la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila, el gobernador Arnaldo Sánchez resaltó el papel estratégico de Mérida en la producción nacional, siendo punta de lanza en el rubro de semillas certificadas de caraotas negras.
«El éxito en la producción de hortalizas, vegetales, frutas, café y cacao, que cubre gran porcentaje del consumo nacional, demuestra la firmeza del estado en el cumplimiento de las Siete Transformaciones del Plan de la Patria, con un énfasis especial en la Segunda, la Transformación Productiva para una economía diversificada», agregó Sánchez.
El gobernador destacó el arduo trabajo de los productores, a quienes consideró el pilar de estos logros. «No podemos disminuir el esfuerzo extraordinario que han hecho nuestros productores», enfatizó, reconociendo el compromiso que ha permitido a Mérida posicionarse como la principal productora de semillas de caraotas de alta calidad.
La alcaldesa del municipio Rivas Dávila, Carla Pérez, expresó su total respaldo a los agricultores. «Hay que aplaudir a los productores por creer en este proyecto. Se merecen nuestras felicitaciones por la maravillosa producción que han tenido», afirmó. La producción en su municipio sobrepasó las expectativas, lo que evidencia el potencial de la región.
El presidente de la empresa Semillas Andinas, José Gregorio Martínez, detalló los avances del proyecto. «Esta iniciativa impulsada por el gobernador Arnaldo Sánchez, busca desarrollar a Mérida como potencia agrícola y económica», dijo. Con un rendimiento promedio de más de 3500 kilos por hectárea en la reproducción de semillas de caraota negra. El proyecto no solo mejora el ciclo productivo, sino que también contribuye a la autosuficiencia nacional en este rubro. Actualmente, 18 productores de siete municipios participan activamente, lo que fomenta la colaboración y el desarrollo agrícola en la entidad.
La experiencia de los productores valida el impacto del programa. José Rivas, productor de La Mesa de Los Indios, compartió su éxito con las semillas certificadas: «Esta iniciativa nos ayuda a mejorar el rendimiento y el conocimiento. Con las orientaciones de los técnicos, se produce casi el doble de lo que hacíamos antes». Su testimonio es una invitación a otros productores a unirse a este proyecto que, al fomentar la productividad y la tecnología agrícola, impulsa la visión del presidente Nicolás Maduro de una Venezuela potencia. /Prensa Gobernación de Mérida / Johan Contreras /Fotos: Johan Contreras