La décima tercera edición del Ecofestival de la papa nativa se celebró en el pueblo de Gavidia, municipio Rangel (Mucuchíes), estado Mérida.
El evento incluyó actividades gastronómicas, culturales, educativas y de salud, destinadas a promover la conservación, diversificación y multiplicación de rubros nativos de origen andino, con un enfoque especial en los tubérculos y papas.
Así lo informó Liccia Romero, representante del equipo organizador del festival.
En la actividad gastronómica participaron cocineras del Frente “Fernanda Bolaños” de Mérida, quienes ofrecieron preparaciones interactivas con papas nativas como **Cuibas, Mashuas, Ocas y Ollucos (papa lisa)**. Romero destacó la importancia del festival como un homenaje al trabajo constante de las familias campesinas, que han sabido aliarse con instituciones académicas y científicas para preservar y potenciar las papas nativas.
Además, se entregarán semillas provenientes de la **Unidad de Producción Familiar de Los Yaques**, principal centro nacional de producción de papas nativas.
El evento incluye una feria de productos agroecológicos organizada por la Asociación Civil Mano a Mano, música andina, parranda navideña y actividades culturales que resaltan la creatividad y alegría de la comunidad campesina andina./Ultimas Noticias