Mérida. – La Iglesia merideña se une hoy, lunes 8 de diciembre, a la Iglesia Universal para celebrar con júbilo y solemnidad el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Patrona de la Arquidiócesis de Mérida.
Desde tempranas horas, la fe mariana ha llenado el centro de la ciudad, coronando una jornada que comenzó anoche con una emotiva tradición.
Jornada central en la Catedral
Las festividades iniciaron a las 6 de la mañana cuando las campanas de la Catedral Basílica Inmaculada Concepción anunciaron con júbilo el inicio del día solemne.

7:30 a.m.: Misa por la Educación: La Vicaría de Pastoral Educativa se unió a la celebración con una Eucaristía especial. Participaron los Colegios Católicos de la Arquidiócesis para rendir homenaje a su Patrona, la Inmaculada Concepción, en la «fiesta de la Educación».
10:00 a.m.: Solemne Eucaristía y Procesión: El acto central del día será la Solemne Eucaristía presidida por Mons. Alexander Rivera, Obispo de la Diócesis de San Carlos, quien fue invitado por el Arzobispo Metropolitano de Mérida, monseñor Helizandro Terán.
Al finalizar la misa, se realizará la tradicional procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción, que recorrerá varias calles del centro para encontrarse con su pueblo.
La fiesta también se vive con gran fervor en otras comunidades que tienen a la Virgen como su Patrona, especialmente en La Azulita y Mucurubá.
La noche de luz y fe: la tradición de las velas
La celebración fue precedida en la víspera, el domingo 7 de diciembre, por la tradicional Noche de Luz y Fe. Esta emotiva procesión, conocida como la «noche de las velas» en conmemoración a la luz que trajo María al mundo, unió a los creyentes en el centro histórico.
La jornada de fe inició en la Parroquia San Miguel Arcángel de El Llano y recorrió las parroquias de la zona centro.

«Entre velas y cantos, nuestro centro histórico fue el escenario que recorremos para elevar plegarias colectivas,» expresaron los organizadores, agradeciendo a todos quienes se unieron para llevar a cabo esta tradición que «nos llena de fe y devoción.
La procesión culminó en la Catedral, donde la Patrona fue homenajeada con una serenata ofrecida por diversos grupos de cantantes marianos.
La Arquidiócesis extiende una invitación a todo el pueblo católico de Mérida a vivir con fe y devoción mariana esta especial celebración de su Patrona, la Inmaculada Concepción, advocación titular de la Catedral y Patrona de la Parroquia El Sagrario.
Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo