Mérida, Venezuela. Más de 200 productores de nueve municipios del estado Mérida participaron en un taller especializado sobre manejo y cultivo del tomate. Esta iniciativa, desarrollada en la Escuela Técnica Agropecuaria Nuestro Señor de la Esperanza, ubicada en el sector San Jacinto de la parroquia Jacinto Plaza, municipio Libertador, contó con la colaboración de profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) y el respaldo de la empresa Isola Foods y su marca OSOLE.
Ángelo Cutolo, gerente de mercadeo de Isola Foods, destacó que este taller forma parte del programa de responsabilidad social Siembra Esperanza y representa la segunda edición de su proyecto de capacitación. “Buscamos llevar formación a pequeños y medianos productores agrícolas para mejorar las prácticas de siembra y lograr una producción de tomate de alta calidad”, afirmó.
El taller se estructuró en tres módulos: asociatividad, sistemas de riego, y fertilización del tomate. Cutolo explicó que los profesores investigadores de la ULA lideraron la parte práctica, mientras que los especialistas de la Escuela Técnica Agropecuaria dictaron las sesiones teóricas.
Mario Bonucci, rector de la ULA, expresó su agradecimiento a la empresa OSOLE por apoyar la investigación y extensión académica en favor de los productores del país. “Estos vínculos permiten la continuidad de los talleres de capacitación y fortalecen nuestro trabajo en rubros estratégicos para Venezuela”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Escalona, representante de la organización Dividendo de Proyectos para la Comunidad, subrayó que su misión es respaldar iniciativas del sector privado que beneficien a la sociedad civil, incluyendo la educación de niños y niñas, así como el desarrollo de capacidades en los productores. “Este proyecto ha sido un esfuerzo conjunto para impactar positivamente en las comunidades agrícolas”, apuntó.
Los participantes del taller valoraron la importancia de la jornada. Alejandra Guillen, en representación de los productores, afirmó que “estos talleres permiten adquirir nuevos conocimientos para mejorar la calidad de las siembras y enfrentar los retos que presentan las enfermedades y plagas del tomate”. Además, agradeció a los organizadores por incluirlos en este programa formativo que también presentó avances en el estudio de una nueva enfermedad de los cultivos en colaboración con investigadores de la ULA.
Este taller contó con la participación activa de estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria Nuestro Señor de la Esperanza, quienes están formándose como técnicos medios en el área agropecuaria.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias
Foto: José Angulo