
El Complejo Minero Simón Bolívar, ubicado en frontera, cuenta con una reserva de más de 30 millones de toneladas de carbón con posibilidad para explotarse durante 150 años
Las cifras fueron aportadas por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, durante el recorrido que hizo por las instalaciones, en companía del ministro de Industria y Producción Nacional, Alex Saab.


«Se trata de una reserva que equivale a 1.000 barcos de carbón», prosiguió la máxima autoridad regional. Dejó claro que es una mina de alta tecnología, que cumple con los estándares nacionales e internacionales.
En el complejo, que cuenta con 200 trabajadores directos e indirectos, ya hay más de 35 mil toneladas de carbón acopiadas. «Aún no se han comercializado, por eso es que estamos buscando mercado con la ayuda del ministro Saab».
«Una persona que trabaja en la cocina de este complejo, gana 450 dólares al mes, mientras que un obrero gana 600 dólares; son trabajos muy bien remunerados a diferencia de la explotación artesanal», recalcó.
Jonathan Maldonado