Ante las declaraciones del alcalde Luis Enrique Guillén, del eje Panamericano, sobre el supuesto cierre del vertedero de Mazpa, la Secretaria de Servicios Públicos, Ing. Maryelis Sacipa, desmintió la información y señaló que el verdadero problema radica en que el alcalde no ha cumplido con los pagos correspondientes, a pesar de cobrarle al pueblo del municipio Obispo Ramos de Lora por el servicio de recolección de basura.
Sacipa explicó: “Hace tres años, cuando el gobernador Jehyson Guzmán asumió el cargo, muchos vertederos estaban prácticamente cerrados. En ese momento, incluso en el eje Metropolitano, había una lucha constante entre el anterior gobernador y el alcalde del municipio Libertador. Desde entonces, hemos estado trabajando para mejorar y fortalecer la gestión de los desechos en el vertedero de Mazpa, que actualmente está operativo”.
Asimismo, agregó: “Ninguno de los alcaldes del eje Panamericano ha pagado lo que les corresponde por la tasa de disposición final de desechos en los últimos tres años. Tampoco han cancelado en su totalidad las horas-máquina acordadas, donde el 60% es responsabilidad de la gobernación y el 40% de las alcaldías”.
Sacipa también denunció que algunos alcaldes están enviando los camiones compactadores a botar basura en las orillas de las carreteras, lo que genera un grave problema ambiental. “¿Estamos ante una verdadera afectación ambiental o es una estrategia política debido a la falta de pago? El vertedero de Mazpa está abierto y funcionando normalmente. El pueblo tiene la palabra para decidir quién está mintiendo y quién dice la verdad”, concluyó.