Caracas. El presidente Nicolás Maduro pidió a España la extradición de la exdiputada opositora Dinorah Figuera, acusándola de “robo” de activos y recursos congelados en el exterior debido a sanciones internacionales.
“Así como nosotros extraditamos delincuentes, pedimos en extradición a esta señora Dinorah Figuera para que enfrente la justicia”, afirmó Maduro, señalando que Figuera ha gestionado recursos como la refinería Citgo en EE. UU. y el oro retenido en Inglaterra bajo el amparo de potencias occidentales.
Maduro también criticó que Figuera y otros políticos se autoproclamaran como representantes de la Asamblea Nacional de 2015, calificándolos de “pantalla” creada por el proyecto Guaidó para desviar fondos venezolanos. Según el mandatario, estos políticos aumentaron su paga mensual a 10,000 dólares.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó a Figuera y sus aliados de “banda de ladrones” que buscan mantener la ilegalidad para apropiarse de activos venezolanos. Por su parte, la Asamblea Nacional anunció que pedirá al Ministerio Público aplicar la Ley Simón Bolívar contra los exdiputados responsables.