Caracas. El presidente Nicolás Maduro criticó que España celebre el 12 de octubre como una fecha nacional, señalando que ellos cometieron “el más grande genocidio en la historia de la humanidad”. Tal consideración la realizó durante un contacto telefónico que hizo para dirigirse a la multitud que se concentró ayer en el Paseo de la Resistencia, ubicado en Plaza Venezuela, al concluir la marcha que partió desde Chacaíto. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), estaba hablando cuando recibió la llamada telefónica del jefe de Estado. “¡Que viva el día de la Resistencia Indígena!”, gritó Maduro para saludar a los marchistas ataviados con vestimenta ancestral.
“Somos un pueblo combatiente y tenemos una sola marcha: 532 años marchando hacia el proceso de descolonización definitiva”, comentó el Presidente al aludir a la fecha del 12 de octubre, que en un tiempo se llamó Día de la Raza. “Ellos, los apellidos, los imperios, son herederos del colonialismo, del esclavismo y de todas las formas de discriminación y crimen. Cuando decimos que el fascismo es heredero y expresión directa del colonialismo, estamos diciendo una gran verdad histórica. El fascismo de hoy son los herederos y herederas de lo peor, lo peor de la historia de la humanidad”, reflexionó el mandatario.
Maduro contrastó esa corriente fascista, heredera de los que vinieron a estas tierras hace 532 años, con los pueblos ancestrales presentes en la concentración, a quienes describió como “los herederos de la resistencia más noble y hermosa, los herederos de Guaicaipuro, del legado de los gigantes de la historia… somos los comecandela de ayer y los comecandela de hoy”.
El Presidente dijo estar alegre por la marcha indígena, porque es una demostración “de que las fuerzas revolucionarias seguimos en las calles; porque las calles son del pueblo y no de la oligarquía”. El primer mandatario bromeó con el aguacero que cayó en Madrid durante el acto del Día de la Hispanidad. “Eso fue Chávez que se fue pa’lla y les aguó la fiesta”, comentó. “Resulta que ahora ellos se atreven a decir que es el Día de la Raza, que es el Día de la Hispanidad y que nosotros somos hispanos, y nos llaman Hispanoamérica. Nosotros no somos Hispanoamérica, somos Nuestraamérica rebelde, la América bolivariana, de la resistencia; que no se equivoquen”, reclamó Maduro, quien recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez fue el reivindicador de los pueblos originarios. “Yo soy su hijo”, acotó Maduro, quien llamó a consolidar el poder indio, “la milicia india, bien organizada, disciplinada y bien armada para defender nuestra tierra de cualquier intruso”.