La decisión coincide con la llegada a aguas del Caribe del portaaviones estadounidense ‘Gerald Ford’, el más dotado de sus Fuerzas Armadas .
El ministro de la Defensa y General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López,ha emitido un comunicado en el cual informa de que se han elevado los niveles de alerta militar en el país, en cumplimiento, se lee en la nota
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició este martes 11 y hasta el miércoles la fase superior del Plan Independencia 200, ordenada por el presidente Nicolás Maduro con el fin de optimizar el Comando, Control y Comunicaciones y reforzar las estrategias de defensa integral de la nación frente a las amenazas externas.
Un comunicado del Ministerio para la Defensa detalla que se realizará un despliegue masivo de todas las fuerzas terrestre, aéreo, naval, fluvial y misilístico junto a Unidades Militares; Milicia Bolivariana; Órganos de Seguridad Ciudadana y los Comandos para la Defensa Integral.
«De igual manera se activarán completamente los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en todos los estados y entidades federales y municipales, a fin de llevar a cabo las coordinaciones interinstitucionales y populares necesarias para garantizar el soporte multisectorial que requiere la Movilización Nacional», imprime el comunicado firmado por el titular ministerial, Vladimir Padrino López
El portaaviones USS Gerald R. Ford ingresa al área del Comando Sur de EE. UU.
La Marina de Estados Unidos anunció el ingreso del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78) y su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM), que abarca América Latina al sur de México y el mar Caribe.
La operación, ordenada por el secretario de Guerra Pete Hegseth, busca respaldar la directiva presidencial de combatir el narcoterrorismo y desmantelar organizaciones criminales transnacionales, según un comunicado oficial.
Con más de 4.000 marines y decenas de aeronaves tácticas a bordo, el portaaviones más grande del mundo reforzará las operaciones conjuntas en la región, junto al USS Iwo Jima y otras unidades desplegadas.
“El despliegue del Gerald R. Ford demuestra nuestro compromiso inquebrantable para enfrentar las amenazas que buscan desestabilizar el hemisferio occidental”, declaró el almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur.

